Home

Medellín

Artículo

Avioneta accidente en Medellin
Bomberos trabajan en el lugar del accidente de una avioneta que cayó sobre casas en una zona residencial de Medellín, Colombia, el lunes 21 de noviembre de 2022. (AP Foto/Jaime Saldarriaga) - Foto: AP

nación

Avioneta que se estrelló en Medellín impactó seis edificios y destruyó siete casas

En el accidente aéreo, ocurrido en el barrio Belén Rosales, fallecieron ocho personas.

Serios daños estructurales causó la colisión de una avioneta en el barrio Belén Rosales de Medellín este lunes. El alcalde Daniel Quintero detalló los daños provocados por el accidente que dejó ocho personas muertas.

De manera preliminar, el mandatario dijo que seis edificios fueron impactados por la aeronave, la cual se partió en tres partes, y que al menos siete viviendas quedaron destruidas. El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) realiza las evaluaciones estructurales correspondientes para determinar la gravedad de los daños y prevenir nuevos problemas.

Así mismo, se encuentra realizando monitoreos aéreos para ayudar al Cuerpo de Bomberos de la ciudad a controlar el incendio provocado por la destrucción de la avioneta. “En este momento tenemos un dron del DAGRD volando, haciendo todo el tema de cámara térmica, para saber dónde se mantienen puntos calientes”, señaló Quintero.

En el lugar del accidente hay cinco carros del Cuerpo de Bomberos de Medellín y uno de la Aerocivil, el cual cuenta con una espuma especial, atendiendo este incidente. “Se está realizando una atención de control del fuego que se presenta a causa del combustible de la aeronave en seis inmuebles. El incendio está controlado en un 95 %. Tenemos 35 unidades de bomberos haciendo las labores”, explicó el capitán Fabián Patiño del Cuerpo de Bomberos Medellín.

Además de los Bomberos y los funcionarios del DAGRD, en la zona hay agentes de tránsito, policías y personal de rescate aeronáutico.

Las ocho personas que viajaban en la avioneta, entre ellos dos tripulantes y seis pasajeros, murieron a causa del choque. Del vehículo se sabe que era el HK5121, lo operaba el grupo San Germán y que cubría la ruta Medellín-Pizarro, Chocó.

Todo apunta a que el accidente ocurrió por fallas en uno de los motores de la avioneta en el momento que sale del aeropuerto Olaya Herrera. “Este avión al momento del despegue muestra una falla en un motor. El piloto lamentablemente no alcanza a mantener el avión en vuelo y colisiona en este sector. Ocho cuerpos han sido identificados en el lugar”, detalló el alcalde de la capital antioqueña.

Entre las víctima mortales está el gerente de la aerolínea que prestaba el servicio y su compañera sentimental, con quien el alcalde sostenía una relación y lo halagó por las acciones que tomó en vida para acelerar el crecimiento económico de Medellín.

Las víctimas

Tripulantes:

  • Julián Aladino, piloto.
  • Sergio Guevara Delgado, copiloto.

Y los pasajeros:

  • Jorge Cantillo Martínez.
  • Dubán Ovalle Quintero.
  • Anthony Mosquera.
  • Pedro Pablo Serna.
  • Melissa Pérez.
  • Nicolás Jiménez, dueño de San Germán.

Afortunadamente no había ocupantes en la vivienda que recibió el impacto de la avioneta, pues minutos antes la propietaria salió a la calle a cumplir con unas diligencias.