Home

Medellín

Artículo

El común denominador de los mensajes son frases que emitió el político liberal Jorge Eliécer Gaitán: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes”.
El común denominador de los mensajes son frases que emitió el político liberal Jorge Eliécer Gaitán: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes”. | Foto: Policía Nacional

Antioquia

Capturan a tres hombres que instalaron un pasacalles de las AGC en Antioquia

El común denominador de los mensajes son frases que emitió el político liberal Jorge Eliécer Gaitán: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes”.

27 de enero de 2023

La policía en Urabá capturó a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, justo en el momento que intentaban instalar un pasacalles en la vía nacional que comunica los municipios de Dabeiba y Mutatá. Cabe recordar que estas pancartas le han venido haciendo tributo a Jorge Eliecer Gaitán por su natalicio.

Las personas capturadas fueron identificadas como Cristián Alberto Agudelo Hidalgo, alias Rojo; Andrés Felipe Goez Borja, alias Niño o Pupi; y Yeison David Gallego, alias Yeison. Este último sujeto tenía una pistola 9 mm.

“Estas personas se encontraban colocando un pendón del Clan del Golfo y los hemos puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de terrorismo, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego”, sostuvo el coronel Óscar Cortés, comandante del Departamento de Policía de Urabá.

Ejército Nacional desmonta carteles de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Ejército Nacional desmonta carteles de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Y es que el pasado 23 de enero, dos subregiones de Antioquia ya habían amanecido con panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En imágenes que circulan ampliamente en las redes sociales se observan carteles, pasacalles y pinturas colgados en sitios estratégicos de los municipios del Bajo Cauca y Urabá, sectores donde esta organización concentra su operación delincuencial.

El común denominador de los mensajes son frases que emitió el político liberal Jorge Eliécer Gaitán: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes”, con motivo del aniversario de su nacimiento en el año 1903.

En otro apartado de los documentos se lee que este dirigente fue asesinado por luchar a favor de las comunidades, pero que el grupo armado ilegal seguirá alzando sus banderas con el propósito de continuar “luchando por sus ideales. El pueblo hoy te responde”.

Las personas que están enfiladas en este grupo, que también se presentan como el Clan del Golfo, utilizan el proyecto que armó Gaitán para sembrar terror. Ellos se sostienen con el tráfico de estupefaciente, extracción de yacimientos mineros y cobro de extorsiones.

Ejército Nacional desmonta pancartas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño.
Ejército Nacional desmonta pancartas del Clan del Golfo en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Aunque no se ha alterado el orden público en el departamento por estos panfletos, las autoridades tienen las alertas encendidas por los antecedentes delictivos que han protagonizado los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas durante esta fecha.

La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles de la Séptima División del Ejército Nacional confirmó que los habitantes del Bajo Cauca antioqueño fueron quienes les informaron de la instalación de los mensajes intimidatorios, pero no hubo detenciones en ese momento.

Se ordenó el traslado de las tropas hacia los sectores referenciados donde las unidades expertas en antiexplosivos pusieron la lupa sobre las inmediaciones, pues no se descartó que los delincuentes instalaran artefactos para afectar la integridad física de las personas.

Mientras tanto, las marcas que dejaron en las fachadas de varias residencias y establecimientos comerciales se esperan borrar en las próximas horas con el respaldo de las administraciones municipales. En las paredes de la subregión dejaron las letras “AGC”.

El mismo panorama se replica en el Urabá antioqueño donde se sospecha que las Autodefensas Gaitanistas De Colombia gozan de amplia circulación. Justamente, en este territorio fue detenido el máximo jefe del Clan, alias Otoniel, en octubre de 2021.

El departamento de la Policía Nacional de esta subregión dio cuenta de la instalación de los carteles, pero ofreció un parte de tranquilidad para las comunidades que están preocupadas ante los mensajes que se han interpretado como intimidatorios.

Autodefensas Gaitanistas de Colombia instalan mensajes en el Urabá antioqueño.
Autodefensas Gaitanistas de Colombia instalan mensajes en el Urabá antioqueño. | Foto: Cortesía: API.

Así lo detalló el coronel Óscar Hernán Cortés Dueñas, comandante de la Policía de Urabá, al término de un consejo de seguridad en el municipio de Apartadó: “Con referencia a los pendones, podemos dar un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía”, mencionó.