Home

Medellín

Artículo

Capturado temido enlace del Clan del Golfo en Antioquia.
El hombre fue capturado en el municipio de Segovia, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Capturan al hombre que habría matado, desmembrado y embolsado a una mujer en Medellín. ¿Qué se sabe del crimen?

El asesinato ocurrió el pasado 17 de diciembre en una habitación ubicada en el barrio Buenos Aires, de Medellín.

25 de diciembre de 2022

La Policía Nacional dio con el paradero del sujeto que habría protagonizado uno de los crímenes más sangrientos que se han cometido este año en Medellín. Alias ‘El Cura’ es señalado de matar, desmembrar y embolsar el cadáver de una mujer de 21 años en la comuna de Buenos Aires el pasado 17 de diciembre al interior de su habitación.

Sobre este hombre de 36 años pesaba una recompensa de 100 millones de pesos para ubicarlo y judicializarlo, ofrecida por la Alcaldía de la capital de Antioquia. Aunque se desconoce si el millonario comodín fue entregado, las autoridades confirmaron que fue detenido en la zona urbana del municipio de Segovia, en el mismo departamento.

Al parecer, después de cometer el homicidio que fue reprochado ampliamente en el país, huyó hacia el nordeste. En el reporte suministrado por los uniformados se lee que su captura se dio luego de una orden emitida por el Juzgado Penal Municipal de Control de Garantías de Antioquia como sospechoso de protagonizar el hecho en mención.

También se detalló que este ciudadano fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que le impute los cargos que pone en evidencia el material probatorio recopilado por los investigadores que levantaron el cadáver desmembrado de la joven. Mientras avanzan las investigaciones en su contra, deberá permanecer detenido.

De este homicidio se sabe que tuvo lugar en un inquilinato ubicado en la calle 47 con la carrera 36A del barrio Buenos Aires, muy cerca al centro de la ciudad. El cuerpo de la mujer fue encontrado por el arrendador de ese cuarto y luego llamó a las autoridades para advertir sobre el crimen. El cadáver estaba distribuido en tres bolsas negras.

El arrendador habría tomado la decisión de entrar en la habitación porque no veía a la persona que se lo rentó, es decir alias ‘El Cura’. En las declaraciones que el testigo les suministró a los uniformados que acudieron al sitio de la emergencia detalló que el principal sospechoso de esta muerte tenía bajo arriendo el inmueble hace 4 años.

La identificación de la víctima se logró prontamente porque en el mismo cuarto encontraron sus documentos. Su nombre era Leidy Yohana Escobar Pulido, oriunda de Malambo. Junto a las partes de su cadáver hallaron los elementos con los que, supuestamente, habría sido asesinada por este hombre: un machete y un martillo.

Este no es la única muerte violenta que ha estremecido a Medellín. Un segundo caso se confirmó en el sector de La Loma del corregimiento de San Cristóbal. Las unidades de la Policía fueron advertidas de unos extraños paquetes que estaban dentro de una quebrada. De inmediato se desplazaron al sector donde se enfrentaron a una dura escena.

Los uniformados encontraron los restos de un hombre que no ha sido posible identificar. Sin embargo, las autoridades judiciales sospechan que tendría entre 20 y 25 años. El sujeto fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad, donde avanzan los trámites para dar con su nombre.

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito a través de un comunicado de prensa: “De acuerdo con la información preliminar, el cuerpo sin vida fue dejado en bolsas plásticas en el interior de una quebrada. Estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades”, informó la entidad en las últimas horas.

De acuerdo con el último informe emitido por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, entre el primero de enero y el 23 de diciembre, en la ciudad cerca de 384 personas perdieron la vida violentamente. Los crímenes son atribuidos, en su mayoría, a las confrontaciones de las bandas que operan en las comunas y corregimientos.