Home

Medellín

Artículo

Andree Uribe
Andree Uribe Montoya, alcaldesa encargada de Medellín. | Foto: Twitter Daniel Quintero Calle @QuinteroCalle

NACIÓN

Consejo de Estado niega tutela para tumbar nombramiento de alcaldesa encargada de Medellín

Mientras se emita un fallo, Jennifer Andree Uribe Montoya seguirá a cargo de la Administración de Medellín.

15 de junio de 2022

El Consejo de Estado negó la solicitud que buscaba suspender provisionalmente el nombramiento de Jennifer Andree Uribe Montoya como alcaldesa encargada de Medellín; esto después que Andrés Felipe Rodríguez, vocero de La Corporación Medellín Cuenta Conmigo, interpusiera una tutela para tumbar dicha designación.

Supuestamente, el nombramiento de la funcionaria, que se desempeñaba como secretaria de Salud del distrito por decisión de Daniel Quintero, quien se encuentra suspendido de su cargo como alcalde, afectaba los derechos fundamentales al debido proceso y a la participación del ciudadano demandante.

El accionante también solicitó que se suspendiera el acto de designación de la alcaldesa, mientras se resolvía de fondo su demanda. Sostuvo que, de no hacerlo y someter su requerimiento a los términos para la resolución de la acción de tutela, se le causaría un perjuicio imposible de remediar.

El Consejo de Estado sostuvo que no se demuestra que el tiempo que se tome la sala en resolver de fondo el tema produzca una violación a los derechos fundamentales de tal grado que amerite tomar medidas cautelares urgentes, como las que alega el accionante.

“De hecho, tampoco existe un principio de certeza acerca de la vulneración de los derechos cuya protección reclama la parte actora”, dice la providencia judicial.

De otro lado, es importante especificar que el Consejo de Estado estudiará el caso de fondo, pero sin suspender el acto de designación de la alcaldesa, por lo menos mientras emite un fallo.

Según Andrés Felipe Rodríguez, vocero de la veeduría, el nombramiento de Uribe carece de validez porque habría irregularidades en el movimiento que le presentó al Gobierno la terna de candidatas para reemplazar al suspendido alcalde.

El cuestionamiento que le elevó la corporación al Consejo de Estado pone en tela de juicio la constitución de Independientes, grupo que ganó las elecciones locales en 2019, toda vez que el movimiento no estaría regulado ante el Consejo Nacional Electoral.

“Quienes nombraron la terna no estaban legitimados porque la ley es muy clara: la terna debe venir de un movimiento o un partido político. Y los Independientes no son ni lo uno ni lo otro”, mencionó el líder.

Según Medellín Cuenta Conmigo, el presidente Iván Duque sería la persona que estaría facultada para designar a un mandatario encargado que no esté relacionado con el grupo que fue electo por la ciudadanía.

Ese trámite se dio cuando el Gobierno designó a Juan Camilo Restrepo como mandatario una vez la Procuraduría impuso la suspensión contra Quintero, pero el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó revocar ese nombramiento a razón de que no representaba a Independientes.

La petición de la corporación Medellín Cuenta Conmigo solicitó una medida cautelar para que la entidad ordenara la suspensión inmediata de Uribe Montoya, pero esta pretensión no fue aceptada ya que, en el caso hipotético de haber sido consideraba, hubiera convulsionado la estabilidad administrativa de la ciudad, puesta en jaque con tres alcaldes diferentes en menos de dos meses.

De acuerdo con Andrés Felipe Rodríguez, al radicar la tutela se enteró que hay otras 15 quejas en trámite que denuncian supuestas irregularidades en el nombramiento de la funcionaria, donde también le postularon la posibilidad de tumbar la nominación.

Mientras se resuelve esta situación, en la Procuraduría avanzan las investigaciones contra Quintero por meter las manos, supuestamente, en la discusión electoral a favor de Gustavo Petro y el Pacto Histórico.

Por esa razón, el ente de control disciplinario lo alejó del cargo a través de una suspensión con fecha de vencimiento del 20 de junio, un día después de la segunda vuelta presidencial.

En las pruebas presentadas hay trinos, grabaciones de eventos y declaraciones en medios de comunicación donde él se habría sumado al debate, aludiendo a los candidatos presidenciales y agrupaciones que participan en las contiendas.

En la ampliación, no solo los denunciantes relacionaron al mandatario electo con la supuesta participación política, sino a otros funcionarios y exfuncionarios de la administración del distrito. Además, los vinculan con constreñimiento y presunta corrupción para promocionar a Daniel Quintero y atacar a las personas que nadan en contra de sus intereses.