Home

Medellín

Artículo

METRO - MEDELLIN
El Metro de Medellín demandó a la Alcaldía de la capital antioqueña. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Nación

El Metro de Medellín demandó a la Alcaldía de la capital antioqueña. ¿Cuáles son las razones?

Buscan que les paguen 161.000 millones de pesos que se adeudan por el Fondo de Estabilización de la Tarifa.

6 de diciembre de 2022

María Clara Córdoba, secretaria general del Metro de Medellín, confirmó que la entidad presentó una demanda en contra del Distrito, es decir, la Alcaldía de Medellín, con el objetivo de poder solucionar la situación que se registra frente al aporte de los recursos a cargo del Fondo de Estabilización de la Tarifa (FET).

La funcionaria aclaró una serie de situaciones que han surgido alrededor de este tema y destacó que “las pretensiones que tiene el metro frente a la Alcaldía de Medellín es que se paguen 161.000 millones de pesos que se adeudan por el FET con corte a octubre de 2022, que se entreguen los patios requeridos para la operación de las cuencas 3 y 6 y el pago de los intereses y las costas que se generan de esta situación”.

“Asimismo, debemos presentarla por la sostenibilidad financiera de la empresa y la protección de los recursos públicos”, expresó la funcionaria que resaltó además que la demanda “fue presentada ante el tribunal administrativo de Antioquia, quien es el competente para conocer este tipo de demandas en razón de la cuantía. Es importante precisar que esto es un asunto institucional y de protección de lo público”.

De acuerdo con la Secretaría General del Metro de Medellín, la empresa no está demandando a una persona en particular o natural, sino que está demandando a una institución que se comprometió y firmó un contrato desde el año 2011.

Atención: el Metro de Medellín tendrá un horario especial en diciembre; así funcionará

El Metro de Medellín anunció que, por motivos de la temporada decembrina, los horarios del sistema cambiarán los días viernes y sábado, con el fin de que los ciudadanos puedan hacer las compras e ir a disfrutar de los alumbrados sin afanes.

La nueva medida aplica para los viernes 2, 9, 16, y 23; el sábado 10, así como el miércoles 7 de diciembre, la red Metro prestará servicio desde las 4:30 a. m. hasta las 12:00 a. m., es decir, una hora más a lo habitual. Por otro lado, el sábado 17 de diciembre, día en que se tiene programada una nueva jornada de Medellín Despierta, la operación también será hasta las 12:00 a. m.

Los últimos trenes de transferencia saldrán a las 12:00 a. m. de San Antonio en ambos sentidos, permitiendo las transferencias con las líneas A, B, T, 1, K, J, M, H y P.

La extensión se aplicará a las líneas A y B de Metro, al Tranvía de Ayacucho, a las líneas H (Villa Sierra), J (San Javier), K (Santo Domingo), M (Miraflores) y P (El Progreso), y a la línea 1 de buses.

Para los sábados 24 y 31 de diciembre, el Metro prestará servicio desde las 4:30 a. m. hasta las 10:00 p. m., los últimos trenes saldrán de Niquía y de La Estrella a las 9:40 p. m.

Los domingos 25 de diciembre y 1 de enero de 2023, la operación iniciará a las 5:00 a. m. en las líneas de trenes, tranvía, y buses. En las líneas de cable aéreo J,P,H y M el servicio comenzará a las 9:00 a. m., mientras que en las líneas K y L a las 8:30.

Por último, los lunes 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023, la línea (Arví) que normalmente no opera, sí lo hará y prestará el servicio comercial desde las 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.