Home

Medellín

Artículo

El docente se dirigía hacia el Oriente antioqueño a iniciar su jornada laboral.
El docente se dirigía hacia el Oriente antioqueño a iniciar su jornada laboral. | Foto: A.P.I.

NACIÓN

En vía nacional hallaron abandonado el carro del rector que desapareció en el Valle de Aburrá

El docente se dirigía hacia su lugar de trabajo en el municipio de La Unión.

8 de marzo de 2023

Hay conmoción en el municipio de La Unión (Antioquia), tras la repentina y misteriosa desaparición del profesor José Joaquín Campuzano Botero, quien se desempeña como rector en la institución educativa Félix María Restrepo, de dicha localidad. Las autoridades están adelantando las labores de búsqueda.

Campuzano Botero completa más de 36 horas desaparecido. La última vez que su familia lo vio fue la mañana del pasado martes cuando salió de su vivienda, ubicada en Sabaneta, rumbo su trabajo en compañía de su hijo.

José Joaquín Campuzano Botero, es rector de la institución educativa Félix María Restrepo, de La Unión.
José Joaquín Campuzano Botero, es rector de la institución educativa Félix María Restrepo, de La Unión. | Foto: A.P.I.

De acuerdo con las autoridades, el docente dejó a su hijo en la estación La Estrella del metro y continuó con su camino, sin embargo nunca llegó al colegio. Ante dicha situación, su familia y compañeros de trabajo comenzaron a llamarlo, pero los celulares de José Campuzano estaban apagados.

El rastro del profesor José Joaquín Campuzano Botero se perdió tras dejar a su hijo en la estación La Estrella del metro, hasta el momento no tenemos información de su paradero. Sin embargo, ya activamos con la Policía todos los protocolos de investigación y hemos puesto a disposición de la familia todas nuestras capacidades para buscar información que nos permita dar con el paradero de este querido profesor de La Unión”, dijo Mario León Morales Londoño, secretario de Gobierno de La Unión.

Este miércoles, el vehículo Renault Kwid, de placas KON-664 que Campuzano Botero conducía fue hallado abandonado en vía nacional que comunica a Bolombolo con Santa Fe de Antioquia, por la Policía. Según las autoridades, el hallazgo tuvo lugar específicamente en el kilómetro 2+200 a la altura del sector La Selva, en jurisdicción del municipio de Concordia, Suroeste antioqueño.

El vehículo del docente, según el reporte, estaba estacionado a un costado del corredor vial; tenía las puertas y ventanas cerradas. Así mismo, al interior de este se habrían hallado los documentos personales del rector, pero no hay pistas de su paradero.

Rector desaparecido en Antioquia.
Rector desaparecido en Antioquia. | Foto: Suministrada.

La desaparición de José Joaquín Campuzano Botero ya fue denunciada ante la Fiscalía y de forma articulada con la Policía y la Alcaldía se adelantan las labores de búsqueda para poder encontrarlo.

“Los familiares aseguran que él no tenía ninguna amenaza en su contra. Hacemos un llamado a toda la comunidad para que nos ayuden a encontrar a este profesor, cualquier información al respecto la recibimos la Alcaldía de La Unión, en la Policía o en la estación de Bomberos agradecemos todo lo que podamos hacer para la tranquilidad de esta familia”, agregó el secretario de Gobierno.

El docente, según la denuncia, veía camisa manga corta de color azul oscuro y jean azul oscuro. Es de contextura mediana, piel blanca y tiene el cabello liso de color negro.

Antioquia: 250 mil personas están confinadas

Sigue la crisis en el departamento de Antioquia por cuenta del paro de mineros que se realiza desde el pasado 2 de marzo en las subregiones del nordeste y Bajo Cauca. En consecuencia, once municipios tienen escasez en productos de la canasta básica.

Los bloqueos se mantienen sobre la troncal que comunica a la ciudad de Medellín con la costa Atlántica. De acuerdo con los datos de las agremiaciones de comerciantes, en lo que va corrido de la violenta manifestación, ya acumulan pérdidas de $15.000 millones.

Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.
Paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño. | Foto: Cortesía: API.

Aunque el Ministerio Público ha tratado de mediar entre los protestantes para que no vulneren los derechos de los ciudadanos que no están enfilados en su lucha, la flexibilidad en sus operaciones ha sido parcial. Líderes advierten de una emergencia humanitaria.

Las afectaciones se concentran en las localidades de Caucasia, Nechí, El Bagre, Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Segovia, Remedios, Vegachí, Yalí y Yolombó. Los tenderos han sido obligados a cerrar las puertas de los negocios y se ha frenado el transporte público.