Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero y Alejandro Gaviria se reunieron en Medellín.
Daniel Quintero y Alejandro Gaviria se reunieron en Medellín. | Foto: Twitter: @QuinteroCalle

Medellín

Estalla polémica en Medellín por encuentro de Daniel Quintero y Alejandro Gaviria

El actual ministro de Educación descalificó en el pasado la gestión del alcalde de Medellín, hoy recuerdan su posición.

10 de septiembre de 2022

Una foto del alcalde de Medellín y el ministro de Educación ha convulsionado las redes sociales en Antioquia. Los usuarios le están sacando factura a Alejandro Gaviria por los duros cuestionamientos que le hizo a la administración de Daniel Quintero Calle cuando estaba promocionando su nombre para figurar en el tarjetón presidencial.

En medio de una visita que el entonces precandidato hizo en la capital de Antioquia, sacó provecho para tildar al mandatario local como un mal gobernante por las inconsistencias que habría en algunos programas sociales. Él citó la crisis financiera que hay en el Hospital General de Medellín y el bajón del programa infantil de Buen Comienzo, entre otros.

En una entrevista que le dio al diario El Colombiano advirtió que le preocupaba la crisis política que había en la ciudad, señalando como responsable a Quintero Calle: “Él tiene un esfuerzo deliberado por crear división y atacar el capital social de Antioquia, esa unión entre sector privado, público, academia y sociedad civil que ha distinguido a esta ciudad”.

De igual manera, Alejandro Gaviria comentó sobre el alcalde y el actual presidente: “Es una anticipación de lo que podría pasar en un posible gobierno de Gustavo Petro, que parece alternativo, pero no lo es. Juntarse con Luis Pérez, Julián Bedoya y Álex Flórez no es ser alternativo, es simplemente recoger el clientelismo tradicional”.

La posición que tuvo en el primer semestre de este año frente a la administración del distrito es motivo de cuestionamientos por parte de los seguidores de ambas figuras públicas. Todo empezó por una imagen tomada este viernes desde las terrazas de la Alpujarra. Ambos fueron captados en el encuadre mientras mostraban satisfacción.

La fotografía fue publicada en la cuenta oficial del alcalde y la encabezó con cinco palabras: “Una alianza por la educación”. Horas después, el ministro compartió otros registros donde daba cuenta sobre la agenda que adelantó durante varios días en Medellín, junto a la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

“Terminó mi visita a Medellín. La cooperación entre gobiernos nacional y local, rectores y sociedad civil es clave para el futuro de la educación”, escribió Gaviria en Twitter donde anexó cuatro imágenes. Ahí apareció al lado de Quintero Calle y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. También los integrantes de Proantioquia.

Aunque la que se robó el protagonismo en las últimas horas fue la que se tomó con el alcalde del distrito por las contradicciones y fuertes acusaciones que dejó ver en el pasado. Uno de los comentarios dejados en la publicación lo cuestionan por las palabras de oposición, él sacó tiempo para responderle a la persona que le preguntó.

“¿Usted no era el que decía que la revocatoria de Quintero era legítima y que era un clientelista y corrupto?”, planteó el hombre. El ministro aseveró: “Yo soy el ministro de Educación. Trabajaré con todos los alcaldes del país. Es mi obligación y mi deseo”. Minutos después se volvió a referir a la polémica tras la insistencia de los mensajes.

“Extraña que quienes dicen defender a Medellín critiquen que me haya reunido con el alcalde. ¿Qué quieren? ¿Que el gobierno nacional se desentienda de la educación de toda una ciudad?”, planteó en Twitter. Nuevamente le cayeron las personas a criticar las afirmaciones que lanzó cuando aspiraba a ser el líder de la Coalición Centro Esperanza.

Daniel Quintero Calle también lo acompañó en el estallido: “Lo único extraño es que te extrañe. A ellos sólo los impulsan intereses políticos y económicos. De querer a Medellín o a Colombia: cero. Si pudiera quemaban la ciudad para que nos vaya mal”, redactó en sus redes sociales junto al mensaje de Alejandro Gaviria.