Home

Medellín

Artículo

Panorámica del Centro de Medellín
Este jueves el Gobierno Nacional llevará a cabo en Medellín y Caucasia los diálogos Regionales vinculantes - Foto: Guillermo Torres /Semana

antioquia

Este jueves 27 de octubre, Gobierno Nacional llevará a cabo en Medellín y Caucasia diálogos regionales vinculantes

En Medellín, el evento se desarrollará en Plaza Mayor, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde.

Este jueves, 27 de octubre, se llevarán a cabo los Diálogos Regionales Vinculantes, los cuales se desarrollarán en el Centro de Exposiciones y Ferias Plaza Mayor de Medellín a las 8:00 de la mañana; asimismo, en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño.

Esto con el fin, según el Gobierno Nacional, de escuchar y recoger los aportes de la comunidad en general para el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En estos diálogos se hablará de temas de ordenamiento territorial, seguridad, transición energética y alimentación. Sin embargo, hay retos puntuales en el departamento, como es la culminación de los megacolegios, y el mantenimiento y la construcción de vías principales y terciarias en los municipios, que han sido gravemente afectadas por el invierno. También se abordarán otros temas, donde la ciudadanía tendrá la palabra.

“Estamos invitando a los antioqueños a que alisten sus propuestas para el diálogo regional vinculante que tiene como objetivo escuchar a los ciudadanos y ciudadanas para construir el Plan Nacional de Desarrollo“, sostuvo la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia.

La directora de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Viviana Vanegas, manifestó: “Los servidores públicos estamos listos para entablar conversaciones con la ciudadanía e identificar los proyectos estratégicos que requiere la región del Valle de Aburrá y el suroeste antioqueño. Desde el Gobierno nacional nos hemos preparado para que la ciudadanía sea una parte activa de la hoja de ruta que es el Plan Nacional de Desarrollo”.

Las personas y organizaciones sociales pueden participar y presentar sus ideas, propuestas y proyectos al Gobierno Nacional, inscribiéndose de forma virtual en el sitio web del Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov.co) o en https://datalogo.dnp.gov.co/.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales.

El pasado 19 de octubre, se llevó a cabo en Turbo, Antioquia, el segundo Diálogo Regional Vinculante, con la presencia del presidente Gustavo Petro. También participaron los habitantes de esa zona del país para discutir y definir los planes prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo. Además, el gobernador de Antioquia, en nombre de los alcaldes de la región, habló de las necesidades para lograr una paz total en el territorio, que de hecho ha sido uno de los más afectados por la violencia.

Antes de que el presidente Petro iniciara con el discurso, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pronunció unas palabras; coincidió con la gente de Urabá en ser esa potencia mundial de la vida, pero además con el presidente Petro en elegir muy bien a Urabá como escenario.

“Porque aquí sí que se ha sentido la violencia, aquí sí que nos ha golpeado por décadas la violencia. En Urabá hay una gran presencia de grupos armados, por ello aquí sí que es importante ese discurso y esa propuesta de sometimiento y acogimiento, para que ojalá cientos de jóvenes puedan dejar esas organizaciones delincuenciales y enrutarse por esa línea que usted también nos ha propuesto y es el camino de la educación”, sostuvo Gaviria.

Al evento asistieron más de 15.000 personas y se abordaron temas de ordenamiento territorial hacia la paz, seguridad humana, justicia social, entre otros. Además, el presidente Petro aprovechó para hablar de la crisis migratoria y recomendó que ese sueño americano es fallido, y más con un gobierno como los Estados Unidos de rechazar a los migrantes.

El Jefe de Estado reafirmó que este tipo de Diálogos Vinculantes están pensados para llevarse a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional, y que son un proceso que intenta convocar al pueblo colombiano a que sea parte del cambio en la política social, económica y ambiental.