Home

Medellín

Artículo

José Danilo Agudelo
José Danilo Agudelo, exalcalde de Briceño, Antioquia. | Foto: Suministro / Blu Radio

ANTIOQUIA

Exalcalde asesinado en Antioquia había denunciado ser víctima de desplazamiento

José Danilo Agudelo no había reportado amenazas. En la zona donde murió, delinquen las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

19 de abril de 2022

El Departamento de Policía Antioquia confirmó que el homicidio del exalcalde de Briceño, José Danilo Agudelo, podría estar relacionado con una denuncia que interpuso por desplazamiento en este municipio localizado en el Norte del departamento.

De acuerdo con el informe de las autoridades, la demanda la interpuso Agudelo en contra de alias Cabuyo, comandante de las disidencias de las FARC que delinquen en esa zona de Antioquia y al cual le atribuyen varios delitos; entre ellos, desplazamiento y homicidios.

Sin embargo, la víctima no reportó amenazas de Cabuyo ni de ninguno de los grupos ilegales que están asentados en el corredor de Briceño.

Pero la Policía presume que hombres de sus filas lo habrían ultimado con un arma de fuego mientras departía con un grupo de personas en la vía pública.

“Él había llegado al municipio a visitar a su familia y se encontraba frente a una peluquería. Llegan dos personas, le quitan la vida sin mediar palabra y huyen hacia la zona rural”, sostuvo el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante de la Policía Antioquia.

A pesar de que el Ejército y la Policía activaron una estrategia de choque para capturar a los responsables, los delincuentes ingresaron a las montañas de Briceño y, de momento, están fuera del radar de las autoridades.

El comandante de la Policía aseguró que un grupo investigativo de las fuerzas militares esclarecerá el asesinato de Agudelo, quien fue seleccionado por la Gobernación de Antioquia como uno de los mejores alcaldes del departamento entre el período 2016-2019, y que pensaba aspirar nuevamente al cargo en 2023.

A propósito, el gobernador Aníbal Gaviria rechazó el homicidio y envió un mensaje de solidaridad a sus familiares: “Rechazamos y repudiamos el homicidio del exalcalde de Briceño, José Danilo Agudelo. UNIDOS con organismos de seguridad y justicia avanzamos en las investigaciones”.

El mandatario agregó que “no permitiremos que este doloroso hecho quede en la impunidad”.

Otro exalcalde asesinado

Con varios impactos de arma de fuego fue asesinado César Augusto Osorio Lozano, quien había sido cuatro veces alcalde del municipio de González, en el Cesar.

El trágico suceso fue notificado a la Policía por labriegos de la zona, quienes encontraron el cuerpo tendido boca abajo alrededor de las 5 p. m. de este lunes 18 de abril, en cercanías al corregimiento de la Floresta, un caserío perteneciente a la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, en la vía hacia el municipio de Convención.

Al llegar al lugar, las autoridades constataron que el cuerpo sin vida corresponde al exmandatario.

La víctima, de 62 años de edad, fue en 1988 el primer alcalde de elección popular de González; además, era militante del Partido Conservador Colombiano y gozaba de un amplio prestigio y reconocimiento dentro del movimiento.

Hasta el momento se desconocen los motivos que originaron el homicidio del líder político, por lo que las autoridades iniciaron investigaciones para el esclarecimiento del hecho violento. Es de recordar que Augusto Osorio estuvo secuestrado en dos ocasiones por grupos al margen de la ley.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, indicó que analizan el pago de una recompensa y un consejo de seguridad para determinar acciones.

El hecho también generó el pronunciamiento a través de redes sociales de varias figuras del departamento.