Home

Medellín

Artículo

Paracaidista murió en el municipio de Bello, Antioquia.
Paracaidista murió en el municipio de Bello, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Fatal accidente en Antioquia: joven paracaidista murió mientras volaba en Bello

La víctima fue identificada como Tomás Felipe Pérez Echeverri, tenía 22 años de edad.

3 de enero de 2023

Un joven falleció en las últimas horas en la zona rural del municipio de Bello, Antioquia, luego de caer del cielo. De acuerdo con el reporte de los organismos de socorro, él estaba sobrevolando el sector en un paracaídas cuando un fuerte viento lo lanzó sobre un árbol. El cuerpo permanece en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Por medio de una llamada telefónica la comunidad de la vereda Potrerito de esta localidad del norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó sobre la caída de un hombre. Los primeros en llegar fueron los bomberos, quienes lo encontraron sin signos vitales, luego le advirtieron de la escena al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

Mientras se le realizaba la inspección judicial a la víctima, los pobladores revelaron detalles de su muerte. Al parecer, él tomó vuelo desde una montaña donde no está permitido realizar paracaidismo. También se informó que el hombre de 20 años no contaba con la experiencia suficiente para practicar.

Otro de los hallazgos fue que la tarde de este lunes 2 de enero no contaba con las mejores condiciones climáticas para volar. Así lo reveló el comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Bello, Nelson Antonio Zuluaica Patiño, cuya unidad de socorro trató de salvarle la vida al ciudadano que fue identificado como Tomás Felipe Pérez Echeverri.

“Nosotros recibimos a las 4:32 de la tarde el llamado de la comunidad que un parapentista había perdido el control del parapente y, al parecer, un fuerte viento lo arrastró hacia unos árboles. Cuando nos informaron, nos dijeron que la persona había caído, pero cuando llegamos, ya estaba sin signos vitales”, dijo el oficial del organismo de socorro.

Montaña por donde sobrevoló el paracaidista que murió en Bello, Antioquia.
Montaña por donde sobrevoló el paracaidista que murió en Bello, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Así las cosas, como hipótesis principal se maneja que el joven perdió el control de los elementos por los fuertes vientos que se estaba presentando, sumando la nubosidad que a esa hora estaba activa en este municipio de Antioquia. Las investigaciones de su muerte, en dado caso de que se encuentren irregularidades, será asumida por la Fiscalía General.

Lo cierto es que, con base en las imágenes que el cuerpo oficial de bomberos del municipio de Bello registró, el ciudadano contaba con los elementos de protección que son exigidos para este tipo de prácticas. Sin embargo, el fuerte impacto que lo recibió cuando cayó sobre los árboles habría sido el detonante de su trágica muerte.

Otros casos

Horacio Andrés Bolognini era un experimentado paracaidista que falleció mientras practicaba el parapente. De acuerdo con la información publicada por el diario Crónica, de Argentina, los hechos ocurrieron en la zona del Aeroclub de la ciudad de La Plata, cuando el piloto chocó contra unos cables de la luz recibiendo una descarga eléctrica de cerca de 13 voltios. A pesar de que fue auxiliado por las autoridades en el lugar de los hechos, su cuerpo no respondió.

Según las autoridades, el deportista fue trasladado por el Sistema de Atención Médica de Emergencias a un centro médico donde fue declarado muerto. Las autoridades y los compañeros paracaidistas de la víctima no se explican qué fue lo que pudo pasar en el aire porque Bolognini tenía varios años de experiencia en este tipo de travesías y el parapente fue revisado antes y registraba buenas condiciones.

También, hace unas semanas se conoció el caso de un paracaidista en Estados Unidos que chocó con una roca y estuvo a punto de morir. Los momentos de angustia vividos por el paracaidista quedaron registrados en un video que fue gradado por algunas personas que presenciaron el hecho, la grabación le dio la vuelta al mundo.