antioquia

Feminicidio en Antioquia: joven de 18 años habría sido asesinada por su pareja

Antes de morir, la mujer señaló a su novio como el responsable de sus heridas.


En menos de una semana, un nuevo crimen contra una mujer se registró en el oriente de Antioquia. La reciente víctima es una joven de 18 años que fue atacada por su pareja mientras sostenían una discusión en la zona urbana del municipio de La Ceja. El homicida fue capturado por las autoridades para que responda por cometer, supuestamente, el delito de feminicidio.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, María Camila Grisales García quedó tendida en el piso después de que su novio le propinara varias lesiones con un arma blanca a la altura de la espalda. Una vez los organismos de socorro llegaron al barrio El Hipódromo –luego de ser alertados por los vecinos del sector–, ella les advirtió que su pareja le causó la herida.

“Él fue”, dijo la mujer adolorida mientras fijaba la mirada hacia la esquina de la cuadra, donde estaba el hombre con el que sostenía una relación sentimental. En ese momento, el cuadrante lo condujo hacia las instalaciones del comando por intento de homicidio; sin embargo, minutos después la noticia judicial cambió cuando reportaron el fallecimiento de María Camila.

Ella fue trasladada desde el lugar donde ocurrió el crimen hasta el Hospital San Juan de Dios de La Ceja donde llegó con vida, pero murió luego de entrar al servicio de urgencias por la gravedad de las heridas que le generó, presuntamente, Diego Alejandro Vasco Ríos, de 31 años que, de momento, está recluido en un centro penitenciario mientras avanzan las investigaciones del caso.

La subsecretaría de Familia y Entornos Protectores de ese municipio informó que no tenía reportes de violencia intrafamiliar, por lo que alertó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de maltrato de género por medio de la Comisaría de Familia, la Policía Nacional o en las instalaciones de la Fiscalía.

“Desde el programa de Equidad de Género no hemos bajado la guardia en acciones pedagógicas y de prevención frente a las violencias de género, es por ello que hemos llegado a las diferentes organizaciones con estrategias que permitan informar a la comunidad sobre las rutas de atención a violencias”, expresó Paola Andrea Ocampo, subsecretaria de Familia.

Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, este año la entidad ha atendido más de 1.704 denuncias de violencia intrafamiliar en todo el departamento, mientras que las intrapersonales ascienden a 2.209 casos. En su mayoría, las víctimas son mujeres mayores de 18 años.

Este fenómeno criminal también hace eco en otras regiones del país. La Defensoría del Pueblo alertó sobre el incremento de los casos de feminicidio en zona rural del municipio de Tumaco, Nariño, por lo que pidió acciones de las autoridades para frenar esa situación.

De acuerdo con la entidad, en esa región del país se han cometido recientemente varios casos de asesinato de mujeres, hechos que, según dijo, deben ser investigados por las autoridades correspondientes, así como adoptar las medidas necesarias para su protección.

La entidad recordó que el pasado 19 de julio fue encontrado el cuerpo sin vida de María Piedad Aguirre, quien pertenecía a la organización Caminos de Mujer.

Luego de conocerse este caso, la Regional de esa entidad en Tumaco, por medio de su dupla de género, se pidió a la Fiscalía que se investiguen de manera urgente los hechos, participó en un plantón con la ciudadanía “e incidió ante la Alcaldía que posteriormente hizo el compromiso de hacer seguimiento al caso”.

Igualmente, recordó que el pasado 31 de julio en horas de la noche fue asesinada María Verónica Pai, perteneciente al resguardo indígena Piguambi Palangala, del pueblo awá, quien tenía seis meses de embarazo y era comunera de su resguardo.