Home

Medellín

Artículo

Hidroituango. | Foto: david estrada larraneta

Antioquia

Gobernador de Antioquia pide claridad sobre evacuación aguas abajo de Hidroituango

De momento, la evacuación se aplicaría para el corregimiento de Puerto Valdivia del municipio de Valdivia.

9 de noviembre de 2022

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, insistió en la necesidad de tener claridad sobre el manejo que se le está dando al proyecto de generación de energía de Hidroituango con el fin de conocer la verdadera situación de riesgo a la que estarían enfrentadas las comunidades que están aguas abajo.

Así se lo dio a atener a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por medio de una carta donde solicitó la instalación de un puesto de mando unificado en Medellín para evaluar la situación que, tal como lo pidió Gustavo Petro, terminará en una evacuación cuando se enciendan las turbinas.

El mandatario de los antioqueños reiteró que la reunión es importante para mejorar la comunicación entre las entidades que están involucradas en la prevención de desastres en el sector de influencia de la hidroeléctrica, que promete entregarle al país en los próximos años el 17 por ciento de la demanda de energía.

La misiva fue dirigida al titular de la UNGRD, Javier Pava Sánchez. En el primer párrafo se lee que, cumpliendo con las obligaciones constitucionales, citará a una sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres con el objetivo de hacerle seguimiento a las poblaciones aguas abajo.

“Dada la relevancia de la situación que nos convoca, hemos previsto su participación en la agenda, agradeciendo de antemano su presencia, orientaciones y toda la ayuda del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres bajo su coordinación”, escribió el gobernador de Antioquia en el documento.

En la agenda también aparece la participación de Empresas Públicas de Medellín (EPM) quien tendrá que exponer este viernes once de noviembre los escenarios de riegos que ha caracterizado para la población que está ubicada en el margen de operaciones de Hidroituango. En ese sentido, tendrá que sumar las acciones previstas para la mitigación.

Aunque la compañía de servicios públicos considera no es necesaria realizar una evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo porque sospecha que no habrá afectaciones a la hora de encender las unidades de generación de energía, lo deberá aplicar al pie de la letra por petición del Gobierno nacional.

Los retrasos en la terminación del proyecto preocupan por la posibilidad de un racionamiento de energía y el aumento en los precios de las tarifas.
Los retrasos en la terminación del proyecto preocupan por la posibilidad de un racionamiento de energía y el aumento en los precios de las tarifas. | Foto: david estrada larraneta

Esa fue la condición que fijó públicamente el presidente Gustavo Petro para la inauguración de la obra: “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango, debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”, trinó.

Ahora bien, lo que está pidiendo en gobernador de Antioquia es que se esclarezca el panorama para los pueblos que podrían resultar afectados con las operaciones. Entre tanto, cuáles comunidades deberán evacuar, cuánto tiempo tardará el proceso y cuáles son las garantías de regreso que les ofrecerá.

Si bien el protocolo es lo que más preocupa a las autoridades departamentales, otra de las aristas que llama la atención es la lectura crítica que realizó la Procuraduría sobre la gestión del riesgo en los municipios que están incluidos en el perímetro de Hidroituango: no están preparados para atender emergencias.

El ente de control alertó que las administraciones locales tienen los planes de atención desactualizados. Es decir, sin tener en cuenta los nuevos escenarios de riesgos. Tampoco hay gestión documental ni continuidad en los procesos de mitigación.

Lo más preocupante es que los municipios no cuentan con el personal adecuado para el tratamiento de estas materias y los grupos que reaccionan cuando hay emergencias no están dotados de los elementos indispensables para salvar a los ciudadanos.

“Los organismos de socorro no tienen el personal, entrenamiento, ni los equipos necesarios parar la atención de emergencias”, indicó la Procuraduría en un documento dirigido a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.