Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %. | Foto: SEMANA

Antioquia

Hidroituango: con convenio, EPM busca fortalecer las evacuaciones con 7 municipios aguas abajo

De acuerdo con EPM, el convenio busca el desarrollo de capacidades de preparación para la respuesta y prevención en la gestión del riesgo,

10 de diciembre de 2022

En la tarde de este viernes 9 de diciembre, se conoció que EPM firmó un convenio con siete municipios vecinos a Hidroituango por 1.100.000.000 pesos con el fin de disponer las capacidades necesarias para dar atención y cumplimiento a la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022, emitida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Desde la entidad anunciaron que, en el convenio, “se establecen lineamientos para la implementación del proceso de manejo de desastres dentro del plan de gestión del riesgo de desastres del Proyecto Hidroeléctrico ltuango- PHI para la etapa mixta entre la construcción y operación del escenario de riesgo del proyecto al entorno”.

Esto con el fin de la preparación de la evacuación preventiva que se realizará el próximo miércoles, 14 de diciembre, desde las 9:00 a. m., en los sectores ubicados entre las veredas Palestina y la Cristalina del municipio de Briceño y La Rica-Torrente del municipio de Ituango, ubicados aguas abajo de las obras de Hidroituango, entre la Presa y las zonas ribereñas de los municipios de Ituango y Briceño y los corregimientos de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, y El Doce del municipio de Tarazá.

Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social de EPM, dijo que “la firma de este convenio permite que sigamos trabajando de manera articulada, tanto para la evacuación preventiva que dispuso el Gobierno nacional, a través de la Circular 1056 de 2022, como para el fortalecimiento de la preparación para la respuesta y la prevención de riesgo de desastres”.

Según el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Carrillo, las evacuaciones de las comunidades ubicadas aguas abajo del megaproyecto Hidroituango, se realizarán el próximo 14 de diciembre de 2022. Un proceso que, en palabras del dirigente, se prolongaría por un aproximado de siete horas.

“Las horas no están definidas concretamente, pero se va a llevar a cabo en el marco de esas siete horas. La evacuación ya está coordinada con comunidades, alcaldías, Gobernación. Nosotros aspiramos a hacer la prueba el mismo día, una sola evacuación. Estamos absolutamente tranquilos tanto así que yo hice una promesa pública y la mantengo: yo voy a estar allá en cada máquina, el equipo directivo también va a estar en el vertedero, allá vamos a estar porque sabemos que el proyecto está controlado y es seguro”, explicó Carrillo.

En total son 3.500 personas, quienes, según el censo, se acogerán a la medida preventiva. Dicha población reside en cuatro municipios que están localizados en el área de influencia de la hidroeléctrica, como Puerto Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango.

“Al otro día de la evacuación haremos un balance de las pruebas y enseguida empezaremos a generar energía continúa”, indicó Jorge Carrillo.

“¿Y La Mojana qué?, quiero pedirles por tercera vez que dejen la visión Antioquia-céntrica del problema. Tenemos que ser capaces de tener una visión integral sobre el impacto de esos procedimientos frente a Hidroituango”, dijo el gobernador sucreño.

De acuerdo con el mandatario, la puesta en marcha de la hidroeléctrica afectaría a un aproximado de 450.000 personas que residen en toda la zona de La Mojana considerando que se puede registrar un aumento en el caudal fluvial.

“Cualquier intervención que se haga en el río Cauca, en la vertiente baja, próxima a su desembocadura en el río Magdalena, afecta a la región. Cualquier cosa que altere la velocidad de las aguas y el volumen de agua tiene un potencial muy grande de afectar a las comunidades, sus cultivos y sus modos de vida”, precisó.

La Mojana está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. El 70 % de la población reside en territorio sucreño, es decir, al menos 310.000 personas.

“Si se van a perjudicar los municipios de Antioquia, lo mismo va a ocurrir con los de La Mojana, afectando a los que cubre ese territorio y que están en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre”, sostuvo.

También agregó: “Estamos esperando una respuesta oficial, tanto de las autoridades de Antioquia, como las del gobierno central, en cabeza de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, sobre lo que se va a hacer con los municipios que quedan río abajo”.

Y concluyó recordando que “en la pasada oportunidad, cuando secaron el río Cauca para el mismo proyecto de Hidroituango, los más perjudicados fueron los habitantes de la región de la Mojana, afectando la pesca y otros medios de subsistencia. Además, se afectaron para siempre unos ecosistemas, generando una pérdida irreparable en los renglones ecológicos y biodiversos”.