Home

Medellín

Artículo

Actualmente, Hidroituango tiene un avance en sus obras del 90 %.
Se anuncia la evacuación de las comunidades de Hidroituango | Foto: SEMANA

Nación

Atención: el 14 de diciembre será la evacuación de las comunidades de Hidroituango

El anuncio fue realizado por el alcalde Daniel Quintero.

6 de diciembre de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó que han acordado con las comunidades de Hidroituango, hacer la evacuación el próximo 14 de diciembre. En el proceso se incluyen las ubicadas aguas abajo.

El 14 de diciembre se va a hacer la evacuación, se hace la prueba, no necesariamente se arranca ese mismo día. Recuerden que ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional, lo que necesitamos hacer es una prueba particular y segura”, indicó el mandatario.

El objetivo es que, con base en el principio de precaución de la Ley 1523 de 2012, se exijan medidas para proteger a la población de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto. Se calculan unas 38.000 personas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango.

Hidroituango parece “rezado” | Semana Noticias

Por eso, a pesar del anuncio de poner energía en el sistema el pasado 30 de septiembre, la central hidroeléctrica solo producirá energía de manera constante y permanente cuando se realicen las evacuaciones aguas abajo ordenadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), decisión respaldada por el presidente Gustavo Petro.

Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución, que es un principio universal. En el Gobierno del cambio por la vida, es primero la vida”, sostuvo el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El proceso para ejecutar la evacuación incluyó la realización de todos los protocolos previos a esta evacuación, donde se tienen también como actores a la Gobernación de Antioquia y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Recordemos que en entrevista con Vicky en Semana, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reveló los anuncios definitivos sobre el encendido de turbinas en Hidroituango. De esta manera, despejó todas las dudas frente a la reactivación de la importante central hidroeléctrica.

Con el objetivo de agilizar el proceso, el alcalde Daniel Quintero mencionó que, desde EPM, la meta era haber realizado esta evacuación en la última semana de noviembre, pero la misma estaba supeditada a que todos los agentes involucrados garanticen todo lo necesario para que se dé en condiciones óptimas.

Ahora ese proceso previo está concluido, según lo anunciado por el alcalde Daniel Quintero, y por eso confirmó que el próximo miércoles 14 de diciembre se adelantará la evacuación de las comunidades para que de esta se activen las dos turbinas y así consolidar la inauguración de la central.

Con relación a las comunidades con manifestaciones, algunos como los del corregimiento de Puerto Valdivia, han exigido respuesta de EPM sobre las afectaciones que han tenido con la construcción de la hidroeléctrica. Además, aseguran que, con contingencia en 2018 del proyecto Hidroituango, la empresa no les ha devuelto los puentes que se cayeron y las adecuaciones en infraestructura de este territorio.

Óscar Mauricio Madrigal, vicepresidente del Movimiento Ríos Vivos, le contó a SEMANA que las comunidades se sienten utilizadas, debido a que el decreto de la UNGRD habla de una evacuación y no de un simulacro como el que se llevó a cabo en el lugar.

“Para nosotros en el territorio lo más importante es la vida. A nosotros no nos interesan los intereses económicos de EPM”, dijo Madrigal.

La alta tensión que ha generado el arranque de Hidroituango; ¿por qué despierta tantas dudas?

El pasado miércoles 30 de noviembre, en el límite del plazo que le había dado la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que las dos primeras turbinas del proyecto hidroeléctrico de Ituango (Hidroituango) entraran en operación, el sistema nacional recibió energía generada por esta central y demostró que está en capacidad de operar comercialmente.

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, confirmó este hecho al informar que recibió comunicación por parte de EPM en la cual declaran, que una vez surtidos los requisitos establecidos, “la entrada en operación comercial de las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroeléctrico Ituango de 290 MW”.

Así, EPM superó uno de los principales desafíos en el desarrollo de Hidroituango. De no haber cumplido con éxito esas pruebas, le habrían ejecutado las garantías de las obligaciones de energía en firme, del cargo por confiabilidad de la subasta del año 2012, que ascendían a cerca de 200 millones de dólares. Adicionalmente, hubiera perdido los recursos de esa energía en firme para los próximos años, cuyo valor superaba los 1.000 millones de dólares.