Home

Medellín

Artículo

La riña se presentó en un colegio del oriente de Cali.
Agresión entre los estudiantes de una colegio de Medellín. Foto de referencia. - Foto: Cortesía Autor Anónimo

nación

Indignante: estudiantes de un colegio en Medellín alientan y graban a sus compañeras mientras protagonizan una pelea brutal

Los demás estudiantes no hacen nada para evitar la confrontación.

Un nuevo hecho de intolerancia y violencia escolar se vivió en la ciudad de Medellín, donde dos alumnas de la Institución Educativa El Pinal en la comuna Villa Hermosa se enfrascaron en una brutal pelea delante de sus compañeros de clase.

Varios vídeos de este lamentable espectáculo se están haciendo virales en las redes sociales, en los cuales se puede observar a estas dos jóvenes de escasos 15 años en una violenta trifulca con tirones de cabello, patadas, arañazos y puñetazos.

La riña se presentó en un colegio del oriente de Cali.
En redes sociales, reportaron la agresión entre estudiantes de un colegio de Medellín. Foto de referencia - Foto: Cortesía Autor Anónimo

Las imágenes son impactantes, no solo por la violencia con la cual se atacan las menores, sino porque los demás estudiantes no hacen nada para evitar la confrontación y, por el contrario, se ubican alrededor de las menores para alentarlas.

Después de unos minutos en los que se evidencian reclamos entre las alumnas, una de ellas lanza un golpe al rostro de su oponente y es en ese justo momento cuando todo se convierte en un improvisado escenario de lucha libre.

Se hace indignante además que varios compañeros que observan la gresca se acercan a las jóvenes para lograr mejores ángulos de la peculiar batalla con sus teléfonos celulares, hasta que varios de ellos deciden ponerle fin a este bochornoso espectáculo y las separan.

Colombia, con respecto a América Latina, es el segundo país con mayores indicadores de acoso escolar, únicamente superado por República Dominicana; mientras que en el mundo está entre los 10 con más casos reportados de bullying.

Existen reparos desde ciertos sectores de la clase política y la sociedad por la falta de coordinación entre las instituciones educativas, ya sean públicas o privadas, y las diferentes secretarias de educación; para implementar medidas que permitan ponerle freno a este preocupante flagelo.

Colegio - educación
Autoridades investigan el enfrentamiento entre estudiantes de un colegio de Medellín. Foto de referencia - Foto: Getty Images

Entre los reclamos que se hacen desde algunos sectores del Congreso de la República, está la carencia de medidas desde las instituciones del Estado para convocar a la comunidad académica y las familias en torno a la erradicación de estos hechos de las escuelas y colegios.

Igualmente, se hace un llamado a la actualización permanente del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (Siuce), que fue creado por la Ley 1629 de 2013 para la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar o la vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes en los establecimientos educativos oficiales y privados del país.

En video quedó registrado el momento en el que un estudiante se defendió de un compañero que le hacía bullyng, pero lo hizo sacando un arma blanca, lo que generó diversas reacciones de rechazo.
Preocupan los casos de bullyng en las instituciones educativas del país. Foto de referencia - Foto: Claudia G./Twitter/ @matizaverde/Captura de video

Los especialistas en salud mental hacen un llamado a los padres de familia y tutores para que estén atentos frente a algunas señales de alarma en los jóvenes; ya que el hecho de estar irritables o irascibles sin explicación puede ser un síntoma de que son víctimas de acoso en su entorno escolar.

En ocasiones manifiestan que no desean volver al colegio o que quieren cambiarse de instituto, aunque estos ataques podrían extenderse a las redes sociales o juegos en línea, puesto que es un medio muy utilizado para lanzar mensajes ofensivos.

De acuerdo con los estudios elaborados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), el bullying presencial o virtual genera una delicada situación en los jóvenes que los lleva a desertar de la institución educativa, e incluso en ocasiones al suicidio.

Las autoridades recuerdan que hay una ruta establecida ante los casos de acoso y violencia escolar; presentando la denuncia en una Estación de Policía, la Unidad de Reacción Inmediata, (URI), o en la Sijín.

También es posible contactar con la Fiscalía General de la Nación en el número 601 5702000, en la línea 018000919748 y desde celular en el 122; con disponibilidad las 24 horas todos los días del año.