Home

Medellín

Artículo

Municipio de El Carmen de Viboral en el Oriente antioqueño.
Municipio de El Carmen de Viboral en el Oriente antioqueño. | Foto: Cortesía MiOriente.com

Antioquia

Las irregularidades que descubrieron en el sector cultural de Antioquia y Chocó

La Contraloría publicó los hallazgos de un auditoría que realizó en el Ministerio de Cultura.

30 de diciembre de 2022

La Contraloría General de la República reveló en las últimas horas las conclusiones de una auditoría que se le aplicó al Ministerio de Cultura donde lo dejó mal parado frente a los proyectos de infraestructura que gestiona en los departamentos de Antioquia y Chocó.

En Antioquia se da cuenta de un incumplimiento en tres espacios que fueron contratados: construcción y dotación de la escuela de música de Ciudad Bolívar, edificación del teatro de El Carmen de Viboral y el mejoramiento de la casa de la cultura de Gómez Plata.

El ente de control fiscal encontró un avance de ejecución inferior al 50 por ciento en cada una de las iniciativas. Lo llamativo de la situación es que en el mes de octubre de 2022 culminaron los plazos iniciales de cada una de las contrataciones que se tramitaron.

Otro de los puntos que, a juicio de los investigadores, no se gestionó debidamente la viabilidad de los proyectos. Es decir, los diseños no cumplirían con la normativa vigente porque aparecen discrepancias o conflictos para la ejecución de las obras.

Entre tantas cosas, que no haya acuerdos sobre ese aspecto, sería la responsable de los retrasos que hoy tiene la construcción, incluyendo también las demoras en la contratación de asuntos que no fueron previstos por las personas que armaron las ideas.

Otro de los aspectos que puso en evidencia la Contraloría es que hubo una debilidad en las labores de supervisión por parte del Ministerio de Cultura, la EDU y la interventoría que fue contrata, pues no hubo el control para hacer cumplir los plazos establecidos.

Por ejemplo, en la escuela de música que se planeó para el municipio de Ciudad Bolívar por un valor superior a los dos mil millones de pesos el retraso de la construcción ya configura un detrimento patrimonial que estarían escalando a los 53 millones de pesos.

”Frente al incumplimiento, por parte del Ministerio de Cultura y su aliado estratégico, la EDU, estos municipios, ubicados en el departamento de Antioquia, no cuentan con los espacios culturales contemplados en el contrato”, agregó el ente en un comunicado.

Aunque el dolor de cabeza más fuerte está en el Chocó. La Contraloría estableció un hallazgo fiscal por 9.240 millones de pesos en la ejecución de un acuerdo que se remonta al 2017: la construcción del Teatro César Conto Ferrer en la ciudad de Quibdó.

Este proyecto arrancó en marzo de 2016 por iniciativa de La W Radio y algunas empresas del sector privado, tras la necesidad de tener un espacio para atender la demanda de las actividades, programas artísticos y culturales de los habitantes de la capital de Chocó.

La nación, por medio del Ministerio de Cultura, aportó once mil millones de pesos. Además, las notaciones de las compañías que representaron más de mil millones de pesos. Pero la buena intención terminó mal, según los hallazgos de la Contraloría.

Por un lado, los documentos analizados dieron que cuenta que no se realizó un análisis completo de los estudios y diseños que soportaran las necesidades técnicas. Incluso, cuando se estaba ejecutando, los planos fueron modificados en varias oportunidades.

Los predios que fueron destinados para el teatro no fueron saneados de manera previa al proceso de contratación y construcción, entre otros asuntos que podrían llegar a tener complicaciones disciplinarias por los vacíos que encontró esta entidad.

La Contraloría constató que la obra construida presenta deterioro prematuro, ocasionado por falta de mantenimiento. Tampoco es funcional por tratarse de una construcción inadecuada en contraste con los diseños del proyecto”, comentó.

También presenta un incumplimiento de la norma vigente frente a la dimensión de la altura libre de los pisos dos y tres del teatro, por ser inferior de 230 centímetros, “deficiencia técnica que impide satisfacer la necesidad que lo originó”.