Home

Medellín

Artículo

Alcaldía de Rionegro, Antioquia.
Alcaldía de Rionegro, Antioquia. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Rionegro.

Antioquia

Las lujosas vacaciones que se pagaron con recursos públicos de Antioquia

Los hallazgos se pusieron en evidencia en el municipio de Rionegro.

5 de diciembre de 2022

Varios servidores públicos han hecho fiesta con la plata de los antioqueños. Las carteras que se sostienen con los impuestos financian extravagantes viajes y lujos que se alejan de las funciones que desempeñan. Los hallazgos son escandalosos en Rionegro.

Desde este municipio se facturaron paquetes turísticos al extranjero que fueron financiados con el dinero destinado para gestiones administrativas. Los países recurrentes fueron Panamá y República Dominicana.

Un informe de auditoría realizado por la Contraloría de Rionegro destapó la olla de irregularidades que habría en las Industrias Cárnicas del Oriente, entidad que ofrece los servicios de sacrificio animal, donde la Alcaldía es la accionista mayoritaria con el 88 %.

En 108 páginas se resumen los malos manejos que se le estaría dando a la organización en términos financieros. Las cuentas no cuadran y se emitieron más de 44 conclusiones que dejarían en evidencia una suma de inconsistencias en el manejo de los recursos.

En los estados contables aparecieron gastos justificados en obligaciones que están por fuera de los objetivos de la compañía. Por ejemplo, vacaciones en exclusivos hoteles del Caribe, cenas en restaurantes de Centroamérica y adquisición de licores en Antioquia.

Las tarjetas que la empresa tiene registradas en varias entidades bancarias del país fueron utilizadas para cubrir la opulencia de los trayectos. Al parecer, solo estaba autorizado para hacer transacciones el gerente de las Industrias Cárnicas, Jaime Villegas Santamaría.

En las pruebas quedaron en evidencia los viajes que emprendió con el dinero de los ciudadanos en varios meses de 2018. El primer sitio en el que aterrizó fue Panamá, se hospedó en un exclusivo resort y se alimentó en reconocidas cadenas de restaurantes.

La cuenta la sumó a la tarjeta de la compañía que es responsable de apalancar el plan de desarrollo de Rionegro. Con base en los documentos publicados por el ente de control fiscal, el funcionario pasó el documento por el datáfono entre el 2 y 8 de julio de 2018.

Cuatro meses después se subió a un avión con destino a República Dominicana. Repitió la misma escena: canceló los servicios en una reconocida línea hotelera de ese país con la plata de los habitantes de este municipio del oriente del departamento de Antioquia.

Pero siguió invirtiendo más en sus viajes a costillas de los ciudadanos de Rionegro. Volvió a llegar a la ciudad de Punta Cana en los primeros días de diciembre de 2018. Allí realizó transacciones que sobrepasaron los seis millones de pesos, tal como lo muestran los extractos bancarios.

El gerente no estaba autorizado para hacer estas inversiones por parte de la junta directiva. Mucho menos se encontraron los soportes que podrían llegar a justificar los viajes con el propósito de cumplir con los ejes misionales de la compañía en el Caribe.

Ahora bien, tras el hallazgo de la Contraloría, Industrias Cárnicas del Oriente aseguró que Jaime Villegas Santamaría se pondría al día con sus obligaciones. Eso solo se definió en el segundo semestre de 2022, cuando fueron sorprendidos por los investigadores.

Este funcionario tomó la decisión de acogerse al beneficio fiscal: reponer la plata que se gastó. Con base en los cálculos del ente de control, le ha sumado a la deuda 60 millones de pesos, por lo que se presume de un detrimento patrimonial por $ 3.831.595.

Pero hay más dudas que claridades. Los informes también pusieron en evidencia del gasto de un millón de pesos en una licorera, compra de equipos tecnológicos y productos adquiridos en un supermercado de la subregión que no están justificados.

Frente a esta turbulenta situación que fue advertida desde el año 2017 por los trabajadores de la compañía y algunos concejales, la administración municipal de Rionegro le pidió la renuncia inmediata al gerente de las Industrias Cárnicas del Oriente.

“Estos presuntos hechos tendrán que seguir la investigación. Mientras tanto, he dicho que quienes hacen parte del equipo administrativo y directivo tendrán que darle cuenta a la Alcaldía”, indicó el mandatario de esta localidad, Rodrigo Hernández Álzate.