Home

Medellín

Artículo

Autoridades capturaron a hombre que se robó millonario cargamento de café.
Autoridades capturaron a hombre que se robó millonario cargamento de café. - Foto: Policía Nacional

antioquia

Lo capturaron tras haberse robado un millonario cargamento de café en Antioquia

El delincuente que iba manejando aceleró, pero minutos después lo capturaron.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer el operativo que llevó a recuperar un millonario cargamento de café, que habían hurtado en el municipio de Armenia Mantequilla. Las víctimas, apenas les hurtaron el camión, avisaron a las autoridades y de inmediato iniciaron un operativo a través del plan candado, el cual permitió interceptarlo en el barrio Ditaires de Itagüí.

Al notar la presencia de Policía Nacional, el conductor aceleró para escaparse, pero se llevó la sorpresa de que los uniformados ya estaban casi encima del vehículo. Luego, dejó el camión abandonado y emprendió la huida en una motocicleta que lo esperaba.

Sin embargo, minutos después fue capturado en el barrio Las Margaritas. De inmediato se procedió a leerle los derechos de captura por el delito de hurto a este hombre de 25 años de edad. Las autoridades lograron la recuperación del camión con los 170 bultos de café seco pergamino, con un peso total de 6.800 kilos de café, avaluados en $132.000.000.

Por otro lado, aunque el precio del café mantiene buen precio, la cosecha que arrancará en Antioquia no dejaría saldos favorables para los productores. En la lista de amenazas aparecen las intimidaciones de los violentos y las fuertes precipitaciones que se descargarán sobre los pueblos cafeteros en las próximas semanas, según el Ideam.

Un fantasma aparece en las montañas del departamento cuando en las veredas se anuncia la recolección de los granos de café: sujetos que se presentan como integrantes de grupos armados exigen altas cantidades de dinero por cada bulto que salga hacia las cabeceras municipales de la región. Las autoridades ya empezaron la cacería de los ilegales.

En las últimas horas, miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) caminaron por varias fincas del suroeste antioqueño donde advirtieron que los campesinos debían entregarles 150 mil pesos por cada carga de café que se monte en los camiones y chivas. Ese mensaje se replicó con fuerza por las veredas del municipio de Betulia.

La cosecha cafetera en Antioquia es el “diciembre” para cientos de familias y los delincuentes que se aprovechan de los resultados económicos con el fin de sostener sus prácticas criminales durante el resto del año. En temporadas anteriores, en los sectores de recolección se dispararon los homicidios selectivos y el tráfico de estupefacientes.

Son 15 las poblaciones que están en la mira de las autoridades ante los posibles hechos delictivos que se podrían presentar en los próximos meses, cuando a los bolsillos de los productores de café de la región lleguen más de 1,6 billones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de las agremiaciones de trabajadores en el departamento de Antioquia.

Los municipios priorizados son Salgar, Santa Bárbara, Tarso, Venecia, Fredonia, Hispania, Jardín, Jericó, Pueblorrico, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia y Urrao. En este último, más de 2.000 indígenas están confinados por las confrontaciones armadas que se sostienen en las zonas rurales, protagonizadas por el Clan del Golfo.

Incautan más de una tonelada de marihuana

Un cargamento de marihuana fue incautado en la vía que de Caucasia (Antioquia) conduce al municipio de Planeta Rica, en Córdoba. De acuerdo con las autoridades, mientras uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte realizaban actividades de registro y control, requirieron al conductor de un vehículo tipo camión.

Al interior del automotor fueron encontrados 1.325 kilogramos de marihuana, listos para ser comercializados. El hombre que conducía el camión, un sujeto de 63 años, fue capturado de manera inmediata.

“Cabe indicar que con este resultado se logra afectar una de las finanzas criminales de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de grupos delincuenciales que se dedican al tráfico de estupefacientes”, explicó el comando de Policía de Córdoba.

El alijo incautado está avaluado en $800 mil. La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrá que responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En lo corrido de este año, las autoridades en el departamento de Córdoba han logrado capturar a 372 personas por el mismo delito.