Home

Medellín

Artículo

Medellín
Parques del río . Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

ANTIOQUIA

Los 13 puntos críticos que se encuentran en el Río Medellín

En total, son 50 puntos a intervenir en la parte canalizada del afluente, según un estudio.

21 de junio de 2022

Luego de un nuevo informe realizado por la Universidad Nacional, se pudo constatar que el río Medellín tiene actualmente 50 puntos críticos por las fuertes lluvias, de los cuales 13 son nuevos, es decir, aparecieron en la más reciente temporada invernal.

El informe detalla, por ejemplo, que los puntos críticos se trata de socavaciones tras las fuertes lluvias. No obstante, también influye la construcción desmedida en algunas zonas aledañas al afluente.

Mario Gil Montoya, ingeniero geólogo del Área Metropolitana, especificó que estos nuevos 13 nuevos puntos críticos son desbordamientos en el río que deben ser atendidos inmediatamente y de manera conjunta.

También precisó que ocho años atrás se identificaron 84 puntos críticos en toda la margen canalizada del río. De esos hallazgos, ya se han intervenido 47 en asocio con la alcaldía y el Metro de Medellín.

Lluvias siguen pasando factura a Medellín

Un torrencial aguacero generó inundaciones en la tarde de este sábado 18 de junio en Medellín e Itagüí. En consecuencia, varios vehículos quedaron atrapados en el agua y las principales avenidas de la ciudad estuvieron cerradas porque el caudal invadió los carriles.

De acuerdo con el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, la emergencia empezó hacia el mediodía con lluvias de baja intensidad que se fueron incrementando con los minutos, causando estragos en el occidente y sur de la capital de Antioquia.

En imágenes registradas en redes sociales se observa la fuerza del río Aburrá -que nuevamente sobrepasó la alerta naranja- repartiendo el agua a su paso por las calles de Medellín. Además, por la presión, las alcantarillas colapsaron y el afluente se estancó.

YouTube video player

A raíz de la situación, la Secretaría de Movilidad frenó el transporte por la avenida de Las Vegas, en cercanías al centro comercial Monterrey, que también reportó afectaciones por el aguacero. Y el mismo bloqueo fue ordenado sobre la avenida Regional, a un costado de la estación del metro de El Poblado.

Mientras que en el barrio Rodeo Alto se presentó un deslizamiento de tierra producto de la saturación del agua, perjudicando a los habitantes de una unidad residencial. Sin embargo, los organismos de socorro a esta hora tratan de evacuar el material que se desprendió.

“Se registró aumento del nivel a riesgo rojo de la Quebrada La Presidenta. En inspección reciente, los bomberos reportaron que el agua está corriendo por la vía”, detalló la Alcaldía de Medellín.

Por otro lado, en el sur del Área Metropolitana, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Itagüí atendió múltiples movimientos en masa y crecientes súbitas de varias quebradas asociadas a las fuertes lluvias. De momento, no hay un reporte de afectaciones porque la emergencia continúa en evaluación. En el oriente de Antioquia, hubo inundaciones en el municipio de Guarne.

Con base en el informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, las fuertes precipitaciones se mantendrán durante la noche y todas las localidades deben estar en alerta por las altas probabilidades de incidentes naturales.

Los llamados de atención se originaron para los pueblos que están al margen del río Cauca y Nechí; y los que integran las subregiones del norte, occidente, oriente y suroeste.