Home

Medellín

Artículo

El Bagre, Antioquia.
El Bagre, Antioquia. | Foto: Personería de El Bagre.

VIOLENCIA

Masacran a tres jóvenes en El Bagre, Antioquia; la violencia está desbordada en esa región

Dos de las víctimas ya fueron identificadas. Una de ellas era un reconocido deportista de la zona.

22 de agosto de 2022

Nuevamente una masacre enluta al departamento de Antioquia. En esta ocasión, fue confirmado este lunes el asesinato de tres jóvenes en el municipio de El Bagre, según reseñaron las autoridades locales.

En lo que va del año se han presentado más de 25 asesinatos en esta municipalidad. “Un hecho muy lamentable se presentó en el municipio. Tenemos en el lugar, cerca al acueducto, en una vivienda, dos cuerpos sin vida, y fuera de esta, un cuerpo más, a unos 30 metros”, expresó el coronel Daniel Mazo Cardona, comandante del Departamento de Policía Antioquia,

Las versiones preliminares indican que los victimarios sería del grupo delincuencial Los Caparros. Sobre las víctimas se conoció que uno de los jóvenes era deportista. Los jóvenes asesinados fueron identificados como: Luis Viloria, de 27 años, José Miguel Mesa de 21 y el tercero aún sigue sin ser reconocido.

Al lugar de los hechos se desplazó un grupo de investigación de la Policía Nacional junto con un fiscal, buscando esclarecer lo sucedido en el municipio de El Bagre. “Esto no va quedar impune, nosotros lo vamos a poner ante las autoridades competentes, este hecho tan lamentable para la comunidad”, dijo el coronel.

“Debido al incremento de los homicidios en El Bagre, siendo el municipio con la tasa más alta de homicidios por habitantes en el Bajo Cauca, preocupan los últimos hechos de violencia, secuestro, torturas y la indolente práctica de desaparecer y tirar los cuerpos al río”, aseguró mediante un comunicado de prensa emitido por la Personería.

Según las autoridades encargadas la tasa de homicidios viene en crecimiento por las disputas y accionar delictivo del Clan de Golfo, los Caparros y posiblemente el ELN.

Personería advierte sobre violencia

De acuerdo con el ministerio público, en la última semana se reportaron más de cinco hechos de violencia. Juan Gabriel Rodríguez, personero de El Bagre, al norte de Antioquia, hizo un enérgico llamado tanto al Gobierno nacional como a los actores armados a contener los hechos de violencia que, en palabras propias, se vienen acrecentando en las últimas semanas.

De acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridades, durante este año se han presentado 25 asesinatos en ese municipio.

“Debido al incremento de los homicidios en El Bagre, siendo el municipio con la tasa más alta de homicidios por habitantes en el Bajo Cauca, preocupan los últimos hechos de violencia, secuestro, torturas y la indolente práctica de desaparecer y tirar los cuerpos al río”, informó el representante del Ministerio Público a través de un comunicado de prensa.

Según la Personería, en la última semana se reportaron más de 5 manifestaciones de violencia, 3 personas heridas con arma de fuego, 4 casos de secuestro o retención ilegal y tortura, y 6 desplazamientos.

“La Personería municipal propende y promociona los derechos humanos, hace un enérgico llamado a los actores armados que operan en nuestro municipio a respetar la vida, a entender el valor supremo y sagrado de la vida. Ninguna persona merece morir de forma violenta y menos ser desaparecida. Recordar que detrás de toda persona hay una familia que los quieren vivos o, en definitiva, saber qué pasó con su ser querido”, resalta el documento de prensa.

El mensaje emitido por el personero finaliza con una invitación a todos los entes departamentales y nacionales a generar las garantías de seguridad necesarias para proteger a las comunidades.

El panorama delictivo y criminal se estaría configurando por el accionar de tres grupos al margen de la ley como el Clan del Golfo, el ELN y Los Caparros, que, según las autoridades, se están disputando el control del territorio.

De hecho, la criminalidad no es ajena en los demás sectores. El pasado 19 de agosto, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño denunció el secuestro de dos líderes sociales en la vereda El Carmen del municipio de Remedios.