Home

Medellín

Artículo

Avenida San Juan con la avenida 80 en Medellín.
Avenida San Juan con la avenida 80 en Medellín. | Foto: Alcaldía de Medellín.

MEDELLÍN

Medellín tendrá cierres viales a partir de este 12 de mayo

La calzada sur de San Juan será en contraflujo entre las carreras 80 y 82.

12 de mayo de 2022

La Alcaldía de Medellín anunció que a partir de este jueves 12 de mayo habrá cierre total de la calzada norte de la calle San Juan, entre las carreras 80 y 82 (antes de la iglesia de La América) y de la vía de servicio de la avenida 80, costado suroccidental.

Lo anterior con el fin de adelantar la instalación de redes de servicios públicos y pavimentar la vía en las obras del intercambio vial de San Juan con la 80, que cuenta con un avance del 77 %.

Dicha medida regirá durante las 24 horas del día, lo que implica el desvío de rutas de buses y el tráfico habitual de vehículos en la zona, por lo que dispusieron de manejo de tránsito especial.

Estos son los cambios viales:

  1. Quienes suben por San Juan en sentido oriente-occidente deberán, desde la glorieta de la avenida 80, tomar la calzada sur, transitando en contraflujo una cuadra hasta la carrera 82, donde tomarán su recorrido habitual por San Juan.
  2. Los vehículos que circulaban sentido oriente-sur por la vía de servicio de la avenida 80, costado suroccidental, deberán tomar como alternativa la calle 44 (San Juan) en contraflujo, subir una cuadra y girar a la izquierda por la carrera 82, bajar por la calle 43B, donde podrán retornar a la 80 para ir hacia el sur.
Habrá cierre total de la calzada norte de San Juan, Medellín
Habrá cierre total de la calzada norte de San Juan, Medellín | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Los peatones contarán con cruces señalizados y programación semafórica para el paso seguro. Además, los andenes de ambas calzadas de San Juan estarán habilitados para su movilidad.

“Teniendo en cuenta los cierres en el sector de San Juan con la Avenida 80, recomendamos a todos los usuarios de la vía estar muy atentos a las indicaciones de los Agentes de Tránsito y a la demarcación y señalización de la obra. Además, los invitamos a conducir con mucha precaución y a disminuir la velocidad, ya que esto nos permite evitar incidentes y así hacer la movilidad del sector más segura y un poco más ágil”, manifestó Luis Fernando Vanegas, el comandante de Tránsito de Medellín.

Lo que falta

Aunque la estructura de los puentes de Colombia y San Juan se encuentran terminados, se construyen las vías de aproximación y el espacio público a su alrededor. Al respecto, la subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano, Margarita Contreras, explicó que hay varios frentes de obra activos para agilizar labores.

“Con los puentes habilitados solucionaremos en gran medida la movilidad en esta parte del occidente de la ciudad, en especial de los conductores que se desplazan de oriente a occidente y viceversa”, indicó la subgerente.

Agregó que con el contratista de obra se avanza en la construcción de más de 8.000 metros cuadrados de espacio público nuevo para la ciudad y en la siembra de más de 200 árboles y 5.000 metros cuadrados de zonas verdes.

La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, dijo que la ejecución de los dos intercambios sobre la 80 son parte de la cuota inicial de lo que será el Metro de la 80.

“Esperamos que en junio podamos habilitar el paso vehicular por el puente elevado de San Juan y el segundo semestre entregar el intercambio completo. Sabemos de las afectaciones que estos cierres traen, pero estamos haciendo una buena divulgación en la zona”.

Trece motos fueron inmovilizadas por transitar en zonas peatonales

La Secretaría de Movilidad de Medellín sancionó a 13 motociclistas que se movilizaban por el sector de la Universidad Nacional, los cuales incurrían en la infracción D.05: “Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados”.

Autoridades comunicaron que este operativo móvil se realizó atendiendo a los llamados de la ciudadanía que denunció esa problemática que se presenta de forma reiterativa en la zona.

“Eso es pan nuestro de cada día, y lo peor es que si ven un peatón en la vía lo amenazan y le gritan, parecen delincuentes. Porque no acondicionan unos centros permanentes en las áreas críticas”, comentó Jorge Salazar en Twitter.

En total, agentes de Tránsito efectuaron 13 comparendos (multa de 781.200 pesos), con 13 inmovilizaciones. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este Móvil Operativo se desplazará por la ciudad, atendiendo estos casos infringen las normas de tránsito y perturban la tranquilidad de los actores viales.