Home

Medellín

Artículo

Parque Bolívar de Medellín, Antioquia.
Parque Bolívar de Medellín, Antioquia. | Foto: EDU.

Antioquia

Tragedia en Medellín: motociclista murió tras chocar con estatua del Parque Bolívar

Las condiciones que generaron el impacto son materia de investigación.

12 de mayo de 2022

Un joven de 24 años falleció luego de estrellarse contra la estatua de Simón Bolívar, ubicada en la mitad del Parque Bolívar de Medellín, mientras se movilizaba en su motocicleta. Las autoridades investigan las causas del incidente.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Movilidad de la ciudad, el hecho se registró a la 1:28 de la mañana de este martes, cuando ciudadanos alertaron a través de las líneas de emergencia el incidente en el que este hombre se golpeó la cabeza.

Sin embargo, todavía hay cuestionamientos por resolver, dado que la Policía Judicial no encontró las pertenencias del joven, por lo que se sospecha que pudo ser víctima de los ladrones luego del impacto: en los bolsillos no tenía el celular ni la billetera.

Ahora bien, la Secretaría de Movilidad explicó que las condiciones que generaron el impacto son materia de investigación. Sobre la mesa de discusión está un daño mecánico o situaciones relacionadas con el estado del conductor.

Con base en los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con corte a marzo, este año han muerto en Medellín 51 personas por cuenta de accidentes de tránsito: 25 usuarios en moto, 22 peatones, 3 ciclistas y 1 conductor de un vehículo.

En Medellín atacan a piedra a motociclistas para robarlos

En lo corrido del año, 87 personas han perdido la vida en las vías de Medellín y los motociclistas son los actores viales más expuestos. Aunque transitar por las calles es un riesgo, algunos sectores de la ciudad representan un peligro aún mayor para los motorizados, con esta nueva modalidad de robo.

El pasado 7 de mayo, Luisa Yuliana Gaviria Restrepo, de 25 años, perdió la vida cuando se movilizaba en compañía de su esposo, por la Autopista Sur, hacia su lugar de trabajo en Itagüí. El hecho se presentó luego de que la mujer recibiera una pedrada en la cabeza. El impacto la tiró al suelo, causándole graves afectaciones y posteriormente la muerte.

Y es que estos ataques son más comunes de lo que se cree. En la capital de Antioquia al menos 4 personas han perdido la vida y decenas han salido lesionadas a causa de esta modalidad implementada en sectores como La Central Minorista, Avenida de Gray y el deprimido de Villa Nueva, lugares que tienen mayor presencia de habitantes de calle.

Al respecto, el líder del grupo Motos Robadas y Encontradas, Rolando Plazas, explica cómo operan estas personas: “En Medellín tenemos identificados sectores donde se presentan estos casos más reiterados. Son zonas que atraen mucha delincuencia... Los hechos no se atribuyen a una banda delincuencial, tenemos claro que son casos aislados; esto lo hacen con la intención de robar, (pero) lastimosamente le ha costado la vida a varias personas”.

Ahora bien, estos hechos se le atribuyen, principalmente, a los habitantes de calle que se resguardan en puentes y zonas no residenciales de la ciudad, los cuales aprovechan la ausencia de transeúntes y el bajo tráfico para desestabilizar a los conductores y así poderlos robar.

“Medellín es una ciudad con unas características delincuenciales muy particulares, por lo que solo con el esfuerzo de la Fuerza Pública no es suficiente”, explicó Plazas, haciendo una invitación a todos los motorizados para que sean estratégicos al momento de transitar por estos sectores, además de portar siempre sus implementos de seguridad, como casco y chaleco de protección, de manera que puedan evitarse más accidentes en las vías.

El casco de Luisa Yuliana quedó roto con el golpe de la piedra, mientras que a Patricia González Ospina le lanzaron una botella por el sector del cerro El Volador; Sebastián Colorado Agudelo y Lucía Galvis tampoco sobrevivieron al ataque, mientras que un universitario se salvó de ser degollado luego de que un hombre alzara un cable que estaba amarrado al otro extremo de la calle, pero la velocidad a la que iba logró salvarlo. Los familiares de estas víctimas aún lamentan la pérdida de sus seres queridos.

Debido a las pocas denuncias interpuestas por estos casos, la Policía Metropolitana coincide en que no se trataría de una banda delincuencial que opere bajo esta modalidad.