Home

Medellín

Artículo

El accidente se registró en el sector de Cachiricito.
La niña fue trasladada con vida al hospital Pablo Tobón Uribe, pero murió tres días después. | Foto: Getty Images

MEDELLÍN

Muere niña de 7 años tras accidente de tránsito en una moto en Medellín

Al menos 73 personas han perdido la vida en incidentes viales durante el 2022.

23 de abril de 2022

La tragedia se presentó en el barrio Robledo de Medellín, luego de que el conductor de la motocicleta en la que la menor iba de parrillera chocara con un camión.

A pesar, de que la niña fue trasladada de inmediato y con vida al hospital Pablo Tobón Uribe, tres días después (el 20 de abril) falleció en el centro asistencial debido a la gravedad de sus heridas.

A la fecha, las directivas del centro médico no han entregado detalles del caso. Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Movilidad sostuvieron que ya iniciaron las investigaciones para conocer la responsabilidad de los conductores.

A la fecha 73 personas han perdido la vida bajo estas mismas circunstancias en lo que va corrido del año.

Medellín tendrá un puesto de salud para atender a los presos

A partir de este martes 26 de abril y durante una semana, la Estación de Policía La Minorista contará con un punto de atención médico de primer nivel, donde se espera atender alrededor de 35 personas privadas de la libertad al día.

Esta prueba piloto que se lleva a cabo a través de Personería de Medellín, el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud y ESE Metrosalud, tiene como finalidad establecer un punto de atención que contará con la presencia de un médico general y un profesional de enfermería, quienes estarán de forma directa en una estación de Policía a la vez, atendiendo a todos los reclusos que se encuentren en el lugar.

Adicional a esto, contará con odontología, oftalmología, urología, rayos X y ortopedia, las cinco especialidades más recurrentes en esta población, además de las urgencias médicas generales.

“Esta estrategia surge de las brigadas de salud que se vienen realizando semanalmente con Metrosalud en los distintos centros de detención de la ciudad. Estas jornadas se realizan un día a la semana, sin embargo, la cantidad de Población Privada de la Libertad que se queda sin atender es bastante”, manifestó William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín.

Vale la pena resaltar que la población no está asegurada ni pertenece a una EPS, la Personería de Medellín es quien se encarga de tramitar toda la atención médica para que sea recibida por el servicio de urgencias. De igual forma, Metrosalud es la única Entidad Promotora de Salud que brinda atención a los privados de la libertad afiliados a Savia Salud y SURA.

“Con las demás no se han logrado acuerdos para que la red hospitalaria pública pueda acoger a sus afiliados y brindarles atención sin barreras ni restricciones”, expresó Vivas.

Aunque el CTP La Minorista no está definido como punto fijo, se espera que de acuerdo con los resultados, se pueda designar a este lugar como punto de recepción de la PPL (Población Privada de la Libertad) con afectaciones en salud.

Terminada la primera semana del plan piloto, se evaluará el proceso para continuar con la estrategia en la estación La Sijín y así ir evacuando, de forma programada, la atención en salud represada en todas las estaciones de la ciudad.