Home

Medellín

Artículo

El hecho se registró en la vereda Campo Galán.
Imagen de referencia del río Magdalena. Fotografía no corresponde a los hechos señalados. | Foto: El Verídico.

VIOLENCIA

Menor reportado como desaparecido en Antioquia fue hallado muerto en el río Magdalena

La Gobernación de Antioquia pidió celeridad en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

8 de noviembre de 2022

Sigue la racha de violencia contra los jóvenes en el Magdalena Medio antioqueño. En las últimas horas, se confirmó el hallazgo del cuerpo de un menor de 16 años que fue reportado como desaparecido en el municipio de Puerto Berrío. Las autoridades regionales pidieron avanzar en las investigaciones del crimen.

A las 11:55 de la mañana de este 7 de noviembre la Policía Nacional recibió un llamado donde se advertía sobre un cadáver que estaba flotando en las aguas del río Magdalena. Tras las primeras averiguaciones, se pudo constatar que la identidad de la víctima era el adolescente Duván Estiven Arroyo Mesa.

La familia denunció su extraña pérdida el pasado viernes, 4 de noviembre en esta misma localidad. La información daba cuenta de que lo vieron por última vez mientras se transportaba en una motocicleta. Desde entonces las autoridades judiciales lanzaron un plan especial para ubicar su paradero en la subregión.

Los resultados apenas se conocieron este lunes festivo cuando los campesinos de la vereda El Jardín se lanzaron al agua para recuperar el cuerpo. Una vez los uniformados recibieron la alerta, acudieron a la zona investigadores de la Sijín para realizar la inspección técnica del cadáver de Arroyo Mesa.

En la carpeta de investigación se lee que el menor de 16 años se encontraba en alto grado de descomposición y con marcas violentas que pusieron en evidencia que fue asesinado. La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional, están tratando de individualizar a la persona que le disparó.

El menor estaba matriculado en la Institución Educativa Antonio Nariño del municipio de Puerto Berrío y su padre era docente en el mismo pueblo. Frente a este escenario, la Secretaría de Educación de Antioquia alzó su voz de rechazo por el homicidio del asesinato y pidió frenar los hechos violentos en la región.

“Desde la Secretaría rechazamos el homicidio del estudiante Duván Estiven Arroyo Mesa. Expresamos nuestra solidaridad a los familiares y a la comunidad educativa, a quienes acompañamos en este doloroso hecho que hoy enluta al departamento. Rechazamos cualquier acto violento”, afirmó a través de un comunicado de prensa.

Mientras que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, les pidió a las autoridades judiciales avanzar en el proceso judicial para que este hecho no quede en la impunidad. Así lo hizo saber en una publicación en sus redes sociales, donde adjuntó la fotografía de la víctima de 16 años.

“Nuestro abrazo de solidaridad para los familiares y amigos de Duván Estiven Arroyo Mesa, joven de Puerto Berrío que fue encontrado sin vida a orillas del río Magdalena. Pedimos celeridad a las autoridades para esclarecer pronto este nuevo hecho que hoy enluta a Antioquia”, escribió el mandatario de los antioqueños.

Según los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, entre el primero de enero y el 30 de septiembre de este año, 33 personas murieron violentamente en Puerto Berrío. En su mayoría, los crímenes estarían asociados a las bandas criminales.

En el radar de las autoridades figuran grupos delincuenciales de carácter municipal que se sostienen con el tráfico de estupefacientes. Sin embargo, no se descarta la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se hace llamar la asociación criminal que comandó alias Otoniel.

En la lista figuran Los de la Milla, Los del Oasis, Los del Divino y Los de la Paz. Es decir, se sospecha que cada sector del municipio tendría su propio grupo delincuencial común organizado, también se extenderían por el resto de las zonas de la subregión. Ellos tendrían a cargo la producción y comercialización de drogas.