medellín

Metro de Medellín normaliza operación tras seis días de contingencia

Autoridades decidieron activar nuevamente el pico y placa para vehículos y motocicletas tras superar la emergencia.


A partir de las 4:30 a. m. de este miércoles 22 de junio, el sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá retorna a la normalidad, luego de que las autoridades resolvieran las afectaciones que se presentaron la semana pasada en la vía férrea del Metro, situación que obligó al cierre preventivo de cuatro estaciones.

El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien retornó al cargo el martes luego de la suspensión por presunta participación en política y asumiera el liderazgo de la contingencia de movilidad que afectó a los habitantes del norte del Área Metropolitana, se estima que el 20 % de las personas que se transportan por el sistema tuvieron alteraciones en sus trayectos los seis días que duró la emergencia.

“Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad actuales de la vía férrea, la administración distrital y el Metro de Medellín anuncian el restablecimiento de la operación comercial en el tramo entre las estaciones Tricentenario y Caribe a partir de mañana, miércoles 22 de junio”, afirmó el mandatario local.

Fue la socavación de la quebrada La Cantera lo que causó la inestabilidad en uno de los tramos de la línea A, poniendo en riesgo el paso de los trenes que se dirigían desde el municipio de Bello hacia el sur de la subregión.

La respuesta al incidente ―que obligó a la suspensión de la medida del pico y placa― estuvo centrada en la zona que está al interior de la vía férrea. Es decir, el daño involucra un amplio sector que no es de la competencia de la empresa, entonces las labores primarias se desarrollaron en el área donde la empresa puede intervenir.

Ahora bien, desde el jueves 16 de junio, los operarios del Metro de Medellín trabajaron en la inyección de revoque para hacer un mejoramiento del suelo y llenar los vacíos que provocó la falla geológica dentro de los rieles por donde cruzan los trenes. Sin embargo, la Alcaldía de la capital de Antioquia anticipó que le dará una solución definitiva al percance que podría durar hasta un mes.

“Las Secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente y el Área Metropolitana continuarán trabajando en la solución definitiva para reconstruir los elementos deteriorados de los 65 metros de cobertura de la quebrada La Cantera que pasan por debajo de la Avenida Regional y la vía férrea del Metro”, aseguró la administración a través de un comunicado de prensa.

Como medida de prevención, la empresa que lidera el sistema de transporte en el Área Metropolitana seguirá haciendo mediciones de la geometría de la vía y verificando las condiciones de estabilidad de la zona para preservar la seguridad de los usuarios y del personal operativo.

En consecuencia, se dieron por terminadas las rutas camineras e integradas en las estaciones del norte, así como un circuito con buses padrones que operaron durante los días laborales de 5:00 a. m. a 9:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. donde se beneficiaron las poblaciones de Bello, Copacabana, Barbosa y Girardota.

“El Metro de Medellín agradece a los usuarios que con su comprensión y corresponsabilidad hicieron parte de la solución y reitera el compromiso de seguir conectando a la ciudad–región de forma segura, ahorrando tiempo, dinero y aportando a la movilidad sostenible”, indicó el gerente del sistema, Tomás Elejalde Escobar.

Además, a las cinco de la mañana de este miércoles se reactivó la restricción de movilidad para vehículos particulares y motocicletas en todos los municipios del Área Metropolitana, suspendida desde el pasado viernes para mejorarle las condiciones de tránsito a las personas afectadas por la socavación de la línea férrea. Para el día de hoy, 22 de junio, el pico y placa es para las matrículas finalizadas en los dígitos 4 y 8.