Home

Medellín

Artículo

Este doble homicidio aún es materia de investigación.
Imagen de referencia de homicidio. Fotografía no corresponde a los hechos relatados. | Foto: Capture de video

ANTIOQUIA

Mujer le cortó los genitales a un hombre y lanzó el cadáver a una quebrada en Medellín; esta es la historia

Una extranjera es señalada de cometer este crimen en la capital de Antioquia.

8 de noviembre de 2022

Las autoridades pudieron dar con el paradero de la ciudadana que habría asesinado violentamente a un hombre en la capital de Antioquia. De acuerdo con la investigación adelantada, la víctima apareció con sus genitales mutilados y el cadáver flotando en una quebrada de la ciudad. El crimen estremece a Medellín.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de septiembre en el barrio La Iguaná. Al parecer, la mujer de nacionalidad venezolana lesionó en repetidas ocasiones con arma blanca a Maicol Estif Mora Berrío hasta dejarlo muerto. La Policía Nacional desconoce las causas que habrían impulsado este homicidio.

El análisis expuesto por los investigadores pone en evidencia la línea del tiempo en la que habría ocurrido el asesinato. En primer lugar, el hombre falleció luego de recibir más de 60 heridas que lo desangraron. Una vez estaba sin signos vitales, la persona que está siendo procesada le habría cortaría las partes íntimas.

Con el supuesto objetivo de borrar las pruebas del crimen y esquivar las responsabilidades que tendría, habría tomado la decisión de lanzar el cadáver a la quebrada del sector de La Iguaná. El cuadrante de la Policía Nacional que acudió a la zona, lo halló flotando mientras estaba desnudo.

Las cámaras de seguridad del sector fueron determinantes para encontrar a la presunta protagonista de la muerte que encendió las alarmas en la capital de Antioquia por la crudeza en la que se cometió el homicidio. Ahora bien, tras el registro de su rostro, se emitió una orden de captura contra la venezolana.

En la mañana de este ocho de noviembre se confirmó la judicialización por parte del comando del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín. A la mujer le pusieron las esposas en el mismo sitio donde se habría ejecutado el asesinato de Mora Berrío.

“Este es un caso que conmovió a la comunidad del sector por la forma en que fue encontrado el cuerpo. La mujer no registra antecedentes judiciales”, indicó el comandante de la Policía Nacional en esta región del país, brigadier general Carlos Humberto Rojas.

Ahora bien, con base en los datos de la Alcaldía de Medellín entre el primero de enero y el siete de noviembre de este año, han muerto violentamente 324 personas. Los crímenes se concentran en las comunas de La Candelaria (67), Aranjuez (30), San Javier (26), Robledo (25), Castilla (17) y Belén (17).

Durante el mes de octubre la Policía Nacional destaca resultados en el esclarecimiento de homicidios, especialmente en Medellín. Los procesos de investigación adelantados por inteligencia, Policía judicial y los cuadrantes permitieron lograr 38 capturas: 29 por orden judicial y 9 más en flagrancia.

“La tecnología de cámaras y los equipos investigativos siguen siendo fundamentales para lograr estos resultados. En articulación con las administraciones municipales y la Fiscalía se logra individualizar y judicializar a las personas responsables de homicidios en el Valle de Aburrá”, señaló la institución.

Los crímenes que han podido ser esclarecidos por parte de las autoridades judiciales dan cuenta que la causa principal de los asesinatos son los enfrentamientos que protagonizan las organizaciones delincuenciales que operan en las comunas y corregimientos.

A este hecho le suman 101 homicidios en 2022, 26 menos que en 2021. El ajuste de cuentas por no cumplir con la palabra o desajustar los negocios ilegales son unos de los conflictos que detonan las muertes violentas, cometidas en su mayoría con pistolas.

Los asesinatos por problemas de convivencia también preocupan a las autoridades. Este año se han cometido 55 bajo esta hipótesis. Mientras que, en medio de hurtos, cerca de 43 personas han perdido la vida en la capital de Antioquia.

La Alcaldía de Medellín está dispuesta a entregar hasta $ 40 millones por información que ayude a esclarecer un homicidio y $ 80 millones por datos certeros que ubiquen a los responsables de feminicidios.