Home

Medellín

Artículo

Actividad de clase terminó en delicada emergencia en colegio de Itagüí, Antioquia.
Actividad de clase terminó en delicada emergencia en colegio de Itagüí, Antioquia. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Antioquia

Niño víctima de graves quemaduras, tras experimento, lucha por su vida en una UCI de Medellín

El menor de edad sufrió quemaduras de primer y segundo grado,

30 de septiembre de 2022

Uno de los menores quemados en el Colegio Concejo de Itagüí, el pasado 27 de septiembre, permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, con quemaduras en el 50 % de su cuerpo y se estima que deberá estar hospitalizado al menos tres semanas más.

Juan Francisco Mariño le contó a SEMANA que, el día de los hechos él se encontraba trabajando en el municipio de Barrancabermeja, cuando le sonó el teléfono a las 8:00 de la mañana, lo llamó uno de los docentes quien le confirmó que su hijo había sufrido quemaduras mientras manipulaba químicos en el laboratorio del colegio, específicamente en un experimento de ciencias naturales con material inflamable al interior de una de las aulas de clase.

A pesar de que el menor vive en Itagüí con su madre y hermanos, Juan Francisco, no lo dudo dos veces y pidió permiso para acompañar a su hijo. De inmediato empacó maleta y viajó a Medellín para estar día y noche en el hospital al tanto de su evolución.

“El niño todavía está en cuidados intensivos, donde los médicos le están dando medicamento para el dolor y dependiendo de la recuperación de las heridas en su cuerpo se definirá si se le realiza algún tipo de cirugía, tras las graves quemaduras de segundo grado. Sin embargo, el niño está estable, está tranquilo y está en observación médica”, dijo Mariño.

“Los docentes deben estar más atentos a las solicitudes y tareas que les asignan a los niños. Con este tema del internet ellos empiezan con muchas curiosidades, pero resulta ser muy riesgoso”, agregó el padre de familia del menor.

Cabe recordar que, en este mismo accidente, resultaron lesionados otros cuatro menores y una docente, quienes tuvieron quemaduras leves, pero no como las del hijo de Juan Fernando, quien fue el más afectado y actualmente tiene quemaduras de primer y segundo grado en el 50 % de su cuerpo.

Frente a estos hechos, La Procuraduría General de la Nación anunció el miércoles pasado la apertura de una indagación previa disciplinaria contra los funcionarios de la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, Antioquia, por los hechos que generaron la emergencia donde cinco menores de edad resultaron quemados, al igual que la docente que tenía a cargo el grupo.

Los hechos habían quedado registrados en imágenes de las redes sociales, donde se observó a los menores al lado de una mesa donde estaban mezclando sustancias. Una de las estudiantes dejó caer una botella sobre la superficie y esta explotó frente al resto de los compañeros de curso que estaban observando la maniobra, mientras la profesora registraba en un celular fotografías.

En una parte del video se ve a las personas lesionadas tendidas sobre el piso y a la docente tratando de apagar el fuego que se levantó sobre el cuerpo de uno de los niños. En consecuencia, de acuerdo con el parte de la Secretaría de Educación de Itagüí, cinco menores y la educadora fueron trasladados a los servicios de urgencia más cercanos.

Si bien las autoridades locales ya activaron la ruta para esclarecer la emergencia, a ese grupo se unirá el ente de control disciplinario que busca identificar detalladamente los hechos que terminaron con la lamentable escena. Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, la entidad dio cuenta que iniciará con las primeras averiguaciones.

Por otro lado, el municipio de Itagüí dio cuenta de que los primeros estudios están avanzando con el liderazgo de varias entidades, donde vigilan el estado de salud de las víctimas y la pertinente planeación de la actividad que causó el experimento que realizaron en la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí, centro público.

“La administración municipal a través de las secretarías de Educación, Salud y familia, se encuentran al frente de la situación para brindar la atención y el acompañamiento tanto a los menores afectados como a sus familias y se iniciará la investigación para determinar las causas del accidente”, informaron en un comunicado estas dependencias de Itagüí.