Home

Medellín

Artículo

Personas en la carcel
La última fuga se presentó en las últimas horas en El Bagre, Antioquia. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Antioquia

Peligrosos sicarios se fugaron de la estación de Policía de El Bagre, Antioquia

Cuatro presuntos delincuentes se escaparon de los calabozos que están instalados en el Bajo Cauca.

6 de enero de 2023

Una nueva fuga se presentó al interior de la estación de la Policía Nacional en el municipio de El Bagre, una de las localidades más violentas del departamento de Antioquia. Las autoridades confirmaron que, en medio de la madrugada, salieron cuatro supuestos delincuentes.

La primera emergencia se registró a las primeras horas del 1 de enero y la segunda este jueves 5 de enero. Ellos aprovecharon el descuido de los uniformados, la sobrepoblación que hay en los calabozos y la deficiencia en la infraestructura para escapar.

Ellos están siendo procesados por la Fiscalía General de la Nación por diferentes delitos, la mayoría relacionados con las organizaciones delincuenciales que operan en la subregión del Bajo Cauca, quienes siembran terror con homicidios y desplazamientos masivos.

Una vez se reportó el incidente el pasado domingo, se activó un plan candado para dar con el paradero de los detenidos. En medio de las operaciones que se extendieron por todo el pueblo, se lograron recapturar a dos de los protagonistas de la situación.

El Bagre, Antioquia.
El Bagre, Antioquia. | Foto: Personería de El Bagre.

Además de la carga penal que estaban sosteniendo ante las autoridades judiciales, ahora deberán responder por el delito de fuga de presos que, de acuerdo con el código, podrían llegar a enfrentar una pena que va desde los 48 a 108 meses privados de la libertad.

Caso contrario ocurre con la otra persona a razón de que no ha podido ser ubicada en El Bagre ni en las poblaciones locales. Sin embargo, se advirtió que el operativo sigue activo con el propósito de retornarlo al calabozo para que responda por las conductas ilegales.

La misma condición la comparte alias Luis Bello de 19 años. Él salió corriendo, bajo similares circunstancias, de la estación de la institución en la madrugada de este jueves. En su ficha judicial se lee que está siendo investigado por porte irregular de armas.

Desde el mes de agosto, las autoridades alertaron sobre las condiciones físicas de la estación de la Policía Nacional de El Bagre tras un violento amotinamiento que se registró al interior de los calabozos. Precisamente, los presuntos sicarios se fugaron en la madrugada de este domingo por una de las zonas que está siendo reparada.

En esta población, las condiciones de seguridad son críticas, de acuerdo con las denuncias que han emitido la Gobernación de Antioquia y la Defensoría del Pueblo. Los combates por el control territorial son el motivo de las violencias, protagonizadas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Los Caparros.

La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público han recibido denuncias por secuestros, homicidios selectivos, masacres, extorsiones, desplazamientos, torturas y amenazas. Todas relacionadas con los grupos armados que hacen presencia en el sector y que pelean por la minería ilegal y el tráfico de estupefacientes a gran escala.

Río Nechí, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia.
Río Nechí, jurisdicción del municipio de El Bagre, Antioquia. | Foto: Juan Diego Mercado.

A esa condición se le suma el gran hacinamiento de personas privadas de la libertad que hay en las estaciones de la Policía Nacional, cuya oferta es muy inferior a la demanda. Este escenario pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos y les resta capacidades a los uniformados para brindar seguridad.

Frente a esta situación, la Embajada de Estados Unidos en Colombia tomó la decisión de firmar una carta de entendimiento con la Gobernación de Antioquia que tiene el objetivo de desarrollar un proyecto de seguridad y justicia, enmarcado en el fortalecimiento penitenciario y las condiciones de seguridad.

Brian Harris, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos en Colombia, explicó que el alto número de detenidos consume muchos recursos de la Fuerza Pública, por lo que se tendría que encontrar una fórmula para estabilizar el hacinamiento.

“Esta es una oportunidad del Gobierno de los Estados Unidos de ayudar a Antioquia a contrarrestar el crimen organizado y a mejorar la administración de justicia”, informó el vocero de la embajada que, además, se comprometió a trabajar en conjunto con los mandatarios locales del Bajo Cauca con el objetivo de alcanzar la paz.

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, junto a Brian Harris, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos en Colombia.
Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, junto a Brian Harris, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos en Colombia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.