Home

Medellín

Artículo

Gustavo Petro tuvo un importante acompañamiento en su cierre de campaña en Medellín. Foto: cortesía.
Gustavo Petro tuvo un importante acompañamiento en su cierre de campaña en Medellín. Foto: cortesía. | Foto: Foto: cortesía.

POLÍTICA

Petro en Medellín: “al quitar derechos políticos al alcalde (Quintero), estamos viviendo una dictadura”

El candidato presidencial hizo una comparación entre el presidente Iván Duque y Nicolás Maduro.

21 de mayo de 2022

En el cierre de su campaña en Medellín, Gustavo Petro manifestó su apoyo al hoy suspendido alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, al comentar que la capital de Antioquia está viviendo una situación similar a la que hubo en Bogotá y que calificó como “la expropiación a los pueblos de sus derechos políticos”.

En el evento que se llevó a cabo en Carabobo Norte y que contó con la presencia de miles de personas, Petro comparó su destitución con la situación que enfrenta hoy Quintero, asegurando que esta decisión va en contravía de la ley, de sus derechos y del pueblo que lo eligió, por lo que se estaría cometiendo un abuso de poder, según él.

“Si se prohíbe quitarle los derechos políticos al alcalde de Medellín, entonces hoy, hay que decirlo así, estamos viviendo una dictadura, un régimen tan parecido y similar como el del vecino país”, dijo Petro en su discurso.

El candidato de la Colombia Humana comparó, además, al presidente Iván Duque con Nicolás Maduro, señalando que “son hermanos gemelos del mismo régimen (...) allá mataban jóvenes, aquí matan más jóvenes, porque simplemente salen a protestar”, anotó el candidato.

En sus redes sociales, se refirió a Medellín como la ciudad progresista. Además, en medio del evento, la esposa de Daniel Quintero trinó una fotografía en la que aparece con una camisa que tiene la cara de Gustavo Petro y de Álvaro Uribe con el mensaje “cambio y fuera”.

El candidato, quien sigue liderando las encuestas, contó en su discurso con un intérprete de señas y con dos miembros de su esquema de seguridad con escudos protegiéndolo sobre la tarima.

Entre tanto, Daniel Quintero sigue expresando su apoyo a la campaña, con mensajes de doble sentido compartidos a través de su cuenta de Twitter.

Quintero hace ‘vaca’ para “reconquistar la Alcaldía”

Desde el pasado miércoles 18 de mayo, Daniel Quintero sorprendió tanto a seguidores como a detractores cuando realizó un inusual anunció en el que pidió a los ciudadanos de Medellín un aporte económico, con el objetivo de recoger fondos para “reconquistar” la Alcaldía de la capital de Antioquia, luego de haber sido suspendido por presuntamente participar en política de cara a las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.

“Ayúdanos desde 3.000 pesos en los gastos para reconquistar la Alcaldía de Medellín arrebatada por el gobierno Duque para favorecer a su candidato y nombrar un alcalde de los grupos económicos que acabaron con Hidroituango. Todo aporte cuenta”, había anunciado el suspendido alcalde a través de su cuenta oficial en Twitter.

Y aunque la propuesta de recolectar dinero a muchos les pareció divertida, y a otros hasta ridícula, al parecer, esta estrategia le ha funcionado muy bien, pues luego de un día de haber iniciado la ‘vaki’ ya había recibido 122 millones de pesos por parte de parte de ciudadanos medellinenses.

“Querían sacarnos de la política y lo que han hecho es desatar solidaridad colectiva: Nuestro ‘vaki’ para reconquistar la Alcaldía ya tiene 100 millones de pesos en tan solo 24 horas. Seguimos adelante”, escribió Quintero en la tarde de este jueves 19 de mayo, además agregando el numeral #ElCambioEnPrimera, justamente la frase polémica que causó su suspensión, ya que se entendió como un mensaje a favor de la campaña de Gustavo Petro.

La idea de crear una ‘vaki’ para recolectar dinero y ayudar al alcalde suspendido de Medellín fue liderada por Juan Pablo Ramírez, secretario general del movimiento político Independientes, quien aseguró: “Los recursos recolectados se invertirán en la defensa jurídica y para financiar las actividades que se adelanten hasta que Quintero Calle sea restituido como alcalde de los 304.034 votantes que escogieron su proyecto político”.