Home

Medellín

Artículo

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.
La queja alerta sobre una supuesta violación al artículo 39 de la ley 1952 de 2019, que les prohíbe a los funcionarios públicos la solicitud directa o indirecta de favores o cualquier tipo de beneficios. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Quintero suma otra queja en la Procuraduría: es denunciado por impulsar ‘vaca’ para su defensa

El hoy suspendido alcalde de Medellín acumula más de 50 millones de pesos para financiar el pleito de su suspensión.

19 de mayo de 2022

La Corporación Medellín Cuenta Conmigo, veeduría ciudadana e impulsora de la fallida revocatoria contra el hoy suspendido alcalde electo de Medellín Daniel Quintero, le filtra todas las actuaciones al mandatario local y no le perdona un paso en falso.

Nuevamente, los representantes de esa organización sumaron otra queja en su contra ante la Procuraduría por impulsar una recolecta de dinero con la que busca financiar su defensa en el proceso que enfrenta por presunta participación en política.

La queja alerta sobre una supuesta violación al artículo 39 de la Ley 1952 de 2019, que les prohíbe a los funcionarios públicos la solicitud directa o indirecta de favores o cualquier tipo de beneficios.

Las pruebas que sustentan la denuncia son los mensajes que compartió Daniel Quintero por medio de su cuenta de Twitter, en los que pide expresamente la donación de dinero, que él sugirió transferir a través de la plataforma digital VAKI.

Quintero mediante su cuenta afirma que ha recibido donaciones de 168 personas por un valor total de 22.264.152 pesos, consumando así la falta disciplinaria. Una prueba clara y grave de la violación”, justificó el denunciante.

Si bien el alcalde suspendido no está desempeñado funciones, ostenta la calidad de servidor público, por lo que tendrá que responder por el presunto incumplimiento a la norma disciplinaria.

La actuación del mandatario tras la interrupción impuesta por la procuradora Margarita Cabello ha sido duramente cuestionada por la oposición.

Andrés Rodríguez, vocero de los movimientos revocatorios, expresó “que sus acciones demuestran su desespero y su impotencia, ante algo que ya se le había anunciado. Terrible, un niño completo”.

Frente a la denuncia, Daniel Quintero aseguró que “la solidaridad no es irregularidad en ningún momento. Esto implica un montón de gasto. Lo que quisieran es que no nos pudiéramos defender. Hay ciudadanos que nos están pagando abogados, defender y reconquistar la Alcaldía de Medellín”.

Salió a las calles

En la mañana de este jueves 19 de mayo, Quintero Calle arrancó concentraciones urbanas con las que pretende socializar e incitar el rechazo de los ciudadanos frente a la medida que le impuso la Procuraduría por presunta participación en política.

Tal y como lo anunció en el acto público, cuando salió provisionalmente de las instalaciones de la administración distrital, con una carta escrita a mano que repartió masivamente en el barrio El Poblado de la ciudad, pidió solidaridad.

Además, justificó que el presidente Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez “atropellan nuestra democracia” con el freno que ordenó en su contra el ente de control disciplinario y los responsabilizó, como en otras ocasiones, de incitar la interrupción de sus funciones.

En 30 renglones, Quintero cuestionó el procedimiento que le dio la procuradora al trámite que hoy lo tiene fuera del cargo. “Violó la constitución y la ley, los tratados internacionales que insistían [en] que solo un juez, después de un juicio justo, podía sacarnos del cargo al que nos habían llevado los ciudadanos por mandato popular”, dice la misiva.

Argumentó que la decisión fue tomada para favorecer a los grupos económicos de la ciudad y “al candidato de Duque”.

Con base en sus palabras, todo eso estaría fundamentado en los duros cuestionamientos que él le ha hecho a Hidroituango y no en las pruebas que tiene la Procuraduría que lo vinculan con presunta promoción política en el marco de las elecciones.

“Pero en especial porque no soportan que queremos construir la Medellín Futuro, una Medellín amplia y diversa en la que quepamos todos, una ecociudad y un valle del software para el mundo. Les molesta que, a pesar de la pandemia, a la ciudad le hubiera ido bien: mejor plan de desarrollo, mejor desempeño institucional, mejor índice de anticorrupción de Colombia”, reiteró Quintero.

“Muchos de ustedes nos han acompañado”

Ahora bien, en la misiva, el mandatario suspendido les pidió a los habitantes de Medellín que lo acompañen en su defensa, que la próxima semana extenderá a Estados Unidos frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Les anticipó que “la batalla que viene no será fácil”, pero que reconquistará, para retomar los objetivos del plan de desarrollo que impulsó desde 2020: matrícula cero, Metro de la 80, Hidroituango, Parques del Río del Norte, “150.000 computadores más y tantos proyectos que hemos soñado juntos”.

Finalmente, hizo el pedido explícito: “Ayúdame leyendo esta carta a tu familia, alza tu voz de rechazo en redes. Recuerda que una acción ilegal y antidemocrática solo se puede cambiar votando en paz, pero masivamente. Vota con liberta y a conciencia”, concluyó Quintero.