nación

¿Cuánto gana Daniel Quintero como alcalde de Medellín?

El tema del salario del mandatario suspendido de la capital antioqueña tomó relevancia luego de la ‘vaca’ que está haciendo.


Desde el pasado miércoles 18 de mayo, Daniel Quintero sorprendió tanto a seguidores como a detractores cuando realizó un inusual anunció en el que les pidió a los ciudadanos de Medellín un aporte económico con el objetivo de recoger fondos para “reconquistar” la Alcaldía de la capital de Antioquia, luego de haber sido suspendido por la Procuraduría por —supuestamente— participar activamente en política, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo.

“Ayúdanos desde 3.000 pesos en los gastos para reconquistar la Alcaldía de Medellín arrebatada por el gobierno Duque para favorecer a su candidato y nombrar un alcalde de los grupos económicos que acabaron con Hidroituango. Todo aporte cuenta”, había anunciado el suspendido alcalde en su cuenta oficial en Twitter. Ante esto, varios ciudadanos de Medellín se preguntaron de cuánto es el salario de Quintero, como para hacer una colecta para sacar adelante su regreso a la Alcaldía de Medellín.

Según se puede leer en el artículo 3 del Decreto 462 de 2022, “a partir del primero de enero del 2022 y atendiendo la categorización establecida en la Ley 617 de 2000, modificada por la Ley 1551 de 2012, el límite máximo salarial mensual que deberán tener en cuenta los Concejos Municipales y Distritales para establecer el salario mensual del respectivo alcalde será: especial, $ 18.755.197″. A esta categoría pertenece el mandatario de la capital de Antioquia.

A pesar de la buena remuneración que recibe Quintero, la recolección ha funcionado muy bien, ya que solamente con apenas unos días de haber iniciado la vaki ha recibido 122 millones de pesos.

“Querían sacarnos de la política y lo que han hecho es desatar solidaridad colectiva: nuestro vaki para reconquistar la Alcaldía ya tiene 100 millones de pesos en tan solo 24 horas. Seguimos adelante”, escribió Quintero en la tarde de este jueves 19 de mayo. Agregó el numeral #ElCambioEnPrimera, justamente la frase polémica que causó su suspensión, ya que se entendió como un mensaje a favor de la campaña de Gustavo Petro.

La idea de crear una vaki para recolectar dinero y ayudar al alcalde suspendido de Medellín fue liderada por el secretario general del movimiento político Independientes, quien aseguró: “Los recursos recolectados se invertirán en la defensa jurídica y para financiar las actividades que se adelanten hasta que Quintero Calle sea restituido como alcalde de los 304.034 votantes que escogieron su proyecto político”.

Sin embargo, a muchos no les gustó la iniciativa y, como era de esperarse, los opositores de Quintero les salieron “al paso” a sus defensores y lo denunciaron ante la Procuraduría porque, dicen ellos, el suspendido alcalde nuevamente está incumpliendo la ley al solicitar ayudas económicas a los medellinenses.

Eso sí, Corporación Medellín Cuenta Conmigo, veeduría ciudadana e impulsora de la fallida revocatoria contra Quintero, sumó otra queja en su contra ante la Procuraduría por impulsar una recolecta de dinero.