medellín

Partidos alternativos de Antioquia anunciaron su apoyo a Daniel Quintero

Aseguraron que las elecciones están en grave riesgo por la designación de los jurados


Voceros y representantes de nueve fuerzas políticas alternativas de Antioquia manifestaron su apoyo al hoy suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero, quienes expresaron su preocupación por los comicios del 29 de mayo, en relación con los jurados de votación asignados en el departamento.

“Somos nueve fuerzas, partidos y movimientos que expresamos la preocupación por la defensa de la democracia, donde resaltamos la dilación del presidente de la República respecto al nombramiento de alcalde encargado, teniendo como fondo que se esté irrespetando la soberanía del voto ciudadano”, comentó Alexánder Rúa, vocero departamental de la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

El movimiento político Independientes, con el que fue elegido Quintero, agradeció el respaldo de estas agrupaciones y alertó también sobre estas posibles amenazas en la jornada de votación.

“Casi el 30 % de los jurados electorales de Medellín son empleados del GEA (…) realmente le están entregando esos ojos y esos jurados de votación a unos empresarios, que bien saben ustedes todo lo que han hecho mal por la ciudad de Medellín”, manifestó Esteban Restrepo, vocero de Independientes, quien convocó a una manifestación en apoyo al candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, con el fin de superar la misma jornada impulsada por su contendor.

“Esperamos que lleguen más de 15 mil personas y así ganarle a la movilización que va a hacer Federico Gutiérrez”, dijo.

Las fuerzas alternativas se declararon en estado de alerta por el proceso de designación de jurados electorales. Al respecto, Pedro Vergara, vocero departamental de la Alianza Verde, expresó: “Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte, Nordeste y Urabá están en peligro electoral. También por el posible traslado de puestos de votación, en casos como los de Murindó y Frontino, donde no se garantiza el acceso de electores para ejercer su derecho al voto”.

El Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, recalcó que en Antioquia hay 8 municipios priorizados, 9 de atención y 8 con riesgo moderado, por lo que “habrá presencia fortalecida de los organismos de seguridad y justicia para evitar afectación al proceso electoral. Tendremos más de 2.000 hombres que garantizarán presencia en los puestos de votación del departamento”.

La Defensoría alertó que Antioquia es uno de los departamentos con mayor número de municipios con riesgo electoral, en total son 521 municipios que están en constante monitoreo, de los cuales 290 se encuentran en riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población. La situación se podría agravar teniendo en cuenta los comicios que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

Los jurados de votación

A un poco más de una semana para las elecciones de la primera vuelta presidencial, el partido del Pacto Histórico en Medellín advirtió un posible riesgo electoral por la postulación de 26.613 jurados de votación que trabajan para empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

“Nos parece que Antioquia no da garantías, la mayoría de los jurados son del sector privado y del GEA”, comentó la senadora electa Isabel Zuleta, quien además aseguró que esta sería la primera de múltiples alertas que irán emitiendo en los diferentes momentos electorales.

Desde el partido han manifestado que no se cuenta con garantías para el desarrollo de la campaña, puesto que sus sedes, al igual que sus vallas e integrantes, han sido violentados, como el caso del joven agredido en Medellín cuando se encontraba repartiendo volantes.

Aunque la Registraduría Nacional no informó los que en efecto quedaron como jurados, en relación con las bases de datos, la mayoría figuran como parte del sector privado, por lo que solicitaron a la entidad que confirme cuáles son los elegidos.

“Debe haber una vigilancia por parte del Ministerio del Trabajo para que no haya constreñimiento electoral y ningún patrón les diga a sus empleados por quién votar”, afirmó Zuleta.

Tanto la capital de Antioquia como el norte del Valle de Aburrá (Bello) se encuentran en alto riesgo electoral, de acuerdo con las notificaciones que han emitido la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Defensoría del Pueblo.

“Hoy lo que le estamos diciendo a la ciudadanía es que el Estado, la institución en Antioquia, no está atendiendo a las alertas tempranas en materia electoral; para eso hay unas recomendaciones, ni una sola se ha cumplido”, expresó la senadora, calificando como grave esta situación.