Home

Medellín

Artículo

Imagen de referencia de pico y placa en Medellín.
Imagen de referencia de pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Pico y placa en Medellín: esta son las sanciones por infringir la medida

La medida entró en operación este martes 17 de enero, pero el 20 de enero entrarán en rigor las sanciones.

17 de enero de 2023

Las medidas de restricción a la movilidad en la capital de Antioquia volvieron a estar activas desde este martes 17 de enero, luego de estar suspendidas desde el mes de diciembre por cuenta del período de vacaciones y la baja circulación de automotores que hubo en el Valle de Aburrá.

En este semestre, las reglas del juego cambiaron para los conductores. Ellos se tendrán que enfrentar a una nueva rotación de dos dígitos que será sancionada por las autoridades de la subregión en dado caso de que estén infringiendo el pico y placa en las carreteras.

Tal como se ha ejecutado desde el año pasado, se acogen a este control de tránsito los carros particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos de lunes a viernes, entre las cinco de la mañana y las ocho de la noche. Mientras que el de taxistas arranca a las seis de la mañana.

Los agentes de movilidad que están patrullando en la ciudad de Medellín están autorizados para imponer multas y comparendos a cualquier ciudadano que esté incumpliendo con la política. Además, las cámaras de seguridad también estarán encima del conductor infractor.

Vigilancia del pico y placa en Medellín.
Vigilancia del pico y placa en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El ciudadano podrá recibir una sanción de hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes por violar el pico y placa que, en total, sumarían 523 mil pesos. De igual manera, esto implica la inmovilización del automotor, cuyos gastos deberán ser asumidos por el propietario.

Sin embargo, la Alcaldía resolvió dar una flexibilidad para que los actores viales empiecen a procesar el nuevo método de la medida de restricción. En consecuencia, hasta el 20 de enero será pedagógica: si es sorprendido infringiendo la norma, no recibirá multas por la conducta.

A partir del próximo 23 de enero sí se afilarán las complicaciones. Desde eso momento se hará cumplir con toda su rigurosidad el pico y placa. Hay que tener presente que no todas las vías están vetadas para circular, la administración tomó la decidió de habilitar unos corredores.

La restricción no aplica para los corregimientos de la capital de Antioquia y las siguientes calles principales donde se concentra un tráfico importante de vehículos: el sistema vial del río, avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas, avenida Las Palmas y La Iguaná.

EDIFICIO COLTEJER - MEDELLIN
Vía de referencia del centro de la ciudad de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Tampoco en el sistema vial del río: autopista sur, avenida regional y avenida regional occidental (paralela); tampoco en la calzada oriente – occidente, puente Horacio Toro, entre los lazos S-W y E-S que permiten retorno sur - sur del sistema vial del río para tomar La Iguaná hacia el occidente.

Es importante tener en cuenta que la restricción incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:

Lunes: 6 y 9; martes: 5 y 7; miércoles: 1 y 4; jueves: 8 y 0; y viernes: 3 y 2.

Para los taxis aplicará con base en el último dígito de la placa, con rotación cada dos semanas, así:

Martes 17 de enero: 6; miércoles 18 enero: 7; jueves 19 de enero: 3; viernes 20 de enero: 9; lunes 23 de enero: 5; martes 24 de enero: 1; miércoles 25 de enero: 2; jueves 26 de enero: 8; viernes 27 de enero: 4; y lunes 30 de enero: 0.

Pico y placa en Medellín para el primer semestre de 2023.
Pico y placa en Medellín para el primer semestre de 2023. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

La medida para este tipo de transporte no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de pico y placa, única y exclusivamente, para reparación o mantenimiento del vehículo. Para ello, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del taxi, en el que se comunique que se dirige a estas actividades.