Home

Medellín

Artículo

Gobernación
Alcaldía de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Medellín

Se mueve el gabinete de Medellín: un secretario presentó la renuncia

El cambio fue oficializado en las últimas horas por las redes sociales de la Alcaldía de Medellín.

17 de enero de 2023

Una nueva renuncia sacude al gabinete de la Alcaldía de Medellín. En las últimas horas, se conoció que Víctor Hugo Piedrahíta renunció a su cargo como secretario de Movilidad, el cual ocupó durante siete meses. Se espera un nuevo nombramiento esta semana.

La dimisión se formalizó por medio de una carta firmada por Piedrahíta el pasado viernes 13 de enero y que estaba dirigida al mandatario distrital, Daniel Quintero Calle, quien en ese momento no estaba al frente de la ciudad porque se encontraba disfrutando de sus vacaciones.

El documento fue encabezado con el siguiente asunto: “Renuncia irrevocable al cargo de secretario de despacho”. En la misiva, agradeció por la confianza que le otorgaron y recomendó las acciones que debería seguir la administración en cuanto al transporte.

En la cuenta de Twitter de la Secretaría que lideró resaltó sus resultados. Por ejemplo, le adjudican la optimización del transporte público dado que en el año 2022 incrementó en 24 % el flujo de pasajeros, cifra comparada con la de 2021.

Víctor Hugo Piedrahíta, exsecretario de Movilidad de Medellín.
Víctor Hugo Piedrahíta, exsecretario de Movilidad de Medellín. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @sttmed.

“En la búsqueda de una movilidad cero emisiones, impulsó la segunda convocatoria para la compra de taxis eléctricos, en la que fue posible habilitar 95 vehículos para que comiencen a operar con movilidad eléctrica”, señaló la entidad este lunes 16 de enero.

También se celebró que el distrito ya cuenta con un cuerpo de agentes de tránsito fortalecido, conformado tanto por hombres como por mujeres. De igual manera, se dijo que mejoraron los tiempos de respuesta a la ciudadanía y los canales de atención en la ciudad.

De momento, se desconocen las razones que lo motivaron a renunciar. Sobre la mesa está el pedido de dimisión protocolaria que solicitó el alcalde Daniel Quintero Calle en septiembre de 2022 a los integrantes de su gabinete, ante las elecciones locales del mes de octubre.

Nuevas caras

Hace unas semanas, el alcalde Daniel Quintero Calle presentó a los nuevos funcionarios del gabinete distrital de Medellín. Siete personas llegaron a reforzar su equipo de trabajo, tras la renuncia protocolaria del mismo número de funcionarios que salieron de la Alcaldía para asumir otras funciones o para apostar a las elecciones locales de 2023.

Independientes, el movimiento de Daniel Quintero, se medirá en las consultas del Pacto Histórico de cara a 2023.
Independientes, el movimiento de Daniel Quintero, se medirá en las consultas del Pacto Histórico de cara a 2023. | Foto: Independientes

La Secretaría de Salud quedó a cargo de Milena Lopera, quien se desempeñó hasta la semana pasada como subsecretaria de Salud Pública. Esta cartera fue liderada por Andree Uribe Montoya, quien hoy aspira a un puesto en el tarjetón para sostener las riendas de la capital de Antioquia a partir del primero de enero de 2024.

Andrea Salazar tendrá el control de la Secretaría de Gestión y Control Territorial. Ella es abogada urbanista, especialista en derecho administrativo, derecho urbano y magíster en gestión y ordenamiento territorial. Quintero Calle también le sumó tareas trascendentales para cumplir en los últimos 13 meses de su gestión.

Fabio García es el nuevo secretario general de la ciudad. Mientras que Edimer García tendrá el control de la Gerencia del Centro, una dependencia distrital que se creó para mejorar las condiciones económicas, sociales y de salubridad en la zona más visitada de Medellín.

Mauricio Valencia, quien venía desempeñándose como subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, fue nombrado secretario de Desarrollo Económico. Johan Londoño, politólogo y magíster en ciencias de la información con énfasis en memoria y sociedad, será el nuevo gerente de Proyectos Estratégicos.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Finalmente, María Antonio Sánchez asumió a partir de este 8 de noviembre la gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de la Alcaldía de Medellín. Ella es arquitecta y especialista en gerencia de proyectos.

Ahora bien, con las renuncias de los secretarios, Quintero Calle destapó las cartas que presentará en las elecciones locales de 2023. El aval del Movimiento Independientes para la Alcaldía será competido por seis personas de la entera confianza del mandatario: cuatro hombres y dos mujeres.