epm

Polémica por millonaria fiesta vallenata de filial de EPM

Además de la fiesta, critican el servicio de Afinia en el Caribe colombiano.


Como un estruendo cayó en el Congreso de la República la invitación a una parranda vallenata de parte de Afinia, filial de EPM que presta el servicio de energía en la Costa Caribe colombiana, al considerar que la celebración representa un despilfarro.

Varios senadores y representantes a la Cámara hicieron pública la convocatoria que llegó a sus correos electrónicos, realizada en el marco del quincuagésimo quinto Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, en la que se puede leer:

“Nos complace mucho extenderle esta invitación por parte del Grupo EPM y su filial Afinia a una tarde llena de cultura, tradición e información sobre la gestión de la compañía en su zona de influencia”.

El evento se llevará a cabo el próximo 30 de abril, entre las 3:00 p. m. y las 9:00 p. m. en las instalaciones del Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas.

Ahora bien, la imagen de la invitación estuvo acompañada por fuertes críticas de los congresistas. Uno de ellos, el representante a la Cámara por el Partido Conservador Wadith Manzur Imbet, cuestionó:

“Una fiesta con artistas reconocidos vallenatos que valen más de 500 millones de pesos. Yo me hago una pregunta: ¿será que los recursos de la tarifa de energía, que es un servicio público, son para hacer fiestas?”.

Y es que en la tarima que instalará el Grupo EPM en Valledupar cantarán Poncho Zuleta, Iván Villazón, Churo Díaz, Rafa Pérez y Margarita Doria. En comunicación con Blu Radio, Afinia respondió que el evento está justificado en el plan de inversiones de posicionamiento corporativo.

En ese sentido, optaron por patrocinar el Festival de la Leyenda Vallenata con más de 100 millones de pesos, que incluye la presentación de los artistas.

Sin embargo, las críticas de los congresistas fueron más allá al reprochar la calidad del servicio que presta EPM en los departamentos del Caribe.

“¿Cómo van a gastarse la plata en una parranda semejante, con tremenda crisis que estamos pasando, con el peor servicio de energía, la tarifa más costosa?”, dijo el representante Manzur.

Paso seguido, propuso: “Yo los invito a que cancelemos esta fiesta y nos gastemos esta platica donando unos transformadores sin que se lo cobren a la gente o pagando los electrodomésticos que se han dañado por el mal servicio”, concluyó el congresista.

Más críticas

Incluso la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha llamado la atención sobre la calidad de atención del Grupo EPM en el Caribe dado que en 2021 hubo incumplimientos en los planes e inversiones que propuso.

En ese orden de ideas, la Superintendencia anunció la activación del comité de seguimiento especial al programa de gestión suscrito con Afinia, ante el incumplimiento de metas de reducción de pérdidas por más de un periodo de evaluación en lo que va del seguimiento al programa.

Durante el tercer trimestre de 2021, Afinia, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), tuvo un cumplimiento del 75 % de sus indicadores, lo cual son 21 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en la gestión del programa durante el primer trimestre de 2021, periodo con el mismo número de indicadores en seguimiento.

En el tercer trimestre de 2021, la SuperServicios evaluó 15 indicadores parciales y un indicador de resultado que forman parte de los ocho objetivos del programa que debe cumplir la empresa hasta 2025 para mejorar el servicio de energía en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y once municipios del Magdalena.