antioquia

Policía inicia investigación por denuncia de abuso de fuerza en Argelia, Antioquia

La comunidad de Argelia asegura que no es la primera vez que se presenta un caso de abuso policial.


Luego de conocerse un video en que se evidencia cómo dos uniformados de la Policía Nacional arrastran a un hombre de 58 años por las calles del municipio de Argelia, al oriente antioqueño, las autoridades abrieron una investigación disciplinaria frente a la actuación de los uniformados que atendieron el caso.

Al parecer, el hombre se encontraba en estado de embriaguez y exaltación. Sin embargo, la comunidad rechazó el procedimiento y aseguró que no es la primera vez que se presenta tan cuestionable acción por parte de la Policía de Argelia. “Nosotros hemos tomado las quejas. Ya hemos discutido esto con la oficina de derechos humanos de la Policía”, comentó el personero de la localidad, Juan Bernardo Marulanda.

Frente a esta situación, las autoridades emitieron un comunicado informando que: “Estas actuaciones disciplinarias se dan en el marco del Proceso de Transformación Integral de la Policía Nacional, que busca ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y fortalecer el respeto por los derechos humanos”, por lo que inicia la investigación.

“Al conocer este caso se ha ordenado una investigación disciplinaria para conocer las situaciones de tiempo, modo y lugar de los hechos. Toda esta investigación se hará dentro del marco de la política de transparencia institucional”, recalcó el coronel Daniel Mazo, comandante de Policía Antioquia.

Uno de los habitantes, quien pidió no divulgar su nombre, señaló que en las instalaciones del comando se han presentado golpizas y vulneraciones a los detenidos. De acuerdo con la administración municipal, estos acontecimientos son materia de análisis.

El alcalde de Argelia, Edwin Quintero, confirmó que en las próximas horas realizarán un consejo de seguridad extraordinario para evaluar las posibles responsabilidades de los uniformados que protagonizaron el video que hoy tiene conmocionada a la población.

Según información de las autoridades, luego de ser conducido hasta la estación de Policía, el hombre fue entregado a sus familiares en perfectas condiciones de salud.

Otra denuncia

Polémica ha causado en redes sociales un video en el que quedó registrado el momento en que dos policías abordan a una mujer que se encuentra en aparente estado de embriaguez al interior de un establecimiento nocturno en el municipio de Remedios, en el noreste del departamento de Antioquia.

En las imágenes se logra observar que uno de los uniformados toma a la mujer de los brazos, a lo que ella lanza un insulto y el policía responde y le da una cachetada.

Al salir del establecimiento, uno de los policías la lleva de los brazos mientras otro la toma del cabello. A la par, la mujer les lanza patadas mientras es conducida por las autoridades en medio de la comunidad que presencia los hechos.

Esta bochornosa situación ocurrió en la madrugada del lunes en el corregimiento La Cruzada, municipio de Remedios.

A la fecha no se sabe cuáles fueron los motivos que llevaron a protagonizar esta polémica y cuál fue la razón por la que la autoridad procedió a sacar a la mujer del lugar.

La grabación ha causado múltiples reacciones en redes sociales, donde algunos usuarios aseguran que esta era la forma correcta de proceder de los uniformados debido a que la mujer no atendió al llamado de la autoridad. Mientras tanto, otros rechazan los hechos y piden que sean investigados por abuso de fuerza.