Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Arma de fuego. Imagen de referencia. - Foto: Getty Images / hyejin kang

medellín

Policía vestido de civil dio de baja a un presunto ladrón en Medellín

Uno de los acompañantes del presunto fletero fue linchado por la comunidad; él deberá responder por el delito que habría protagonizado en la comuna cuatro de Medellín.

La Secretaría de Seguridad de la capital de Antioquia confirmó en las últimas horas el fallecimiento de un hombre que habría protagonizado un hurto en las calles de la ciudad. Un integrante de la Policía Nacional lo atacó luego de haberle arrebatado, supuestamente, una motocicleta a una mujer que estaba transitando por el barrio Campo Valdés.

El hecho se registró en la comuna de Manrique cuando la tarde empezó a caer: dos sujetos armados intimidaron a una ciudadana con el fin de quitarle el automotor que estaba conduciendo. Las personas que estaban en las inmediaciones del sector defendieron violentamente a la víctima para que le devolvieran la moto.

Varios disparos hicieron estruendo en la zona para frenar el delito. Todas las balas las recibió un hombre de 25 a 30 años, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades a razón de que no portaba documentos. Él medía 180 centímetros de estatura, tenía contextura delgada y vestía un buzo azul claro, juan azul claro y tenis blancos.

En un informe emitido por la Alcaldía se dio cuenta que este sujeto fue atacado por un miembro de la Fuerza Pública que se encontraba vestido de civil. En el documento se lee que accionó su arma de dotación porque presenció un hurto donde la comunidad estuvo en peligro. Él está adscrito a las unidades de investigación de la Policía Nacional.

Ahora bien, este ciudadano quedó tendido sobre la vía pública mientras llegaban los expertos de la institución para practicarle los actos urgentes de inspección. Paralelamente, las personas que observaron el fleteo agarraron a los golpes al otro supuesto delincuente que quedó vivo. Los uniformados intervinieron en la asonada.

El comandante del distrito número cuatro de Medellín, teniente coronel Richard Castro, detalló que el ladrón que fue atacado por la comunidad está respondiendo ante las autoridades competentes por las faltas que ejecutó. De igual manera, la Fiscalía General de la Nación evaluará las escenas que llevaron a la muerte de su acompañante.

“Un funcionario adscrito a la seccional de investigación criminal del departamento de Policía Antioquia, quien pasaba por el lugar, impacta con arma de fuego a uno de ellos. El otro sujeto es agredido por la comunidad, tratando de tomar justicia por sus propias manos. Es atendido y trasladado a un centro asistencia”, dijo el comandante.

Las personas que intervinieron en la asonada contra el presunto ladrón podrían ser involucradas en el proceso legal dado que el comportamiento que asumieron está dentro de las actitudes a penalizar. En ese sentido, la institución les pidió a los civiles no tomar el control de estas circunstancias violentamente porque hay consecuencias.

Con base en las estadísticas del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, desde el primero de enero hasta el dos de septiembre de 2022, en la ciudad se han presentado 31 muertes en medio de hurtos. Sin embargo, faltan otros homicidios por categorizar por parte de los organismos judiciales que investigan los hechos.

Frente a las estadísticas de 2021, en este delito hay un incremento del 19 por ciento. Recientemente, la nueva comandancia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá aseguró que está afilando las estrategias para frenar este tipo de escenarios que ponen en riesgo a los habitantes de la subregión. La prevención es el objetivo principal.

El caso registrado en el barrio Campo Valdés se suma al fallecimiento de una joven de 18 años, quien forcejeó con un delincuente para que no se le llevara su celular en el sector conocido como Robledo Palenque, pero un bus le arrebató la vida. Esta situación ha generado amplio rechazo en la comunidad.