Home

Medellín

Artículo

Aberrante caso de feminicidio en Cali en el Día de la madre; el asesino se suicidó
Según el testimonio de los habitantes de esta zona, la pareja vivía juntos desde hace dos meses y tenían constantes peleas, donde ya había sido víctima de las fuertes golpizas por parte del hombre. | Foto: Imagen Ilustrativa - Getty Images

Antioquia

Indignante: a punta de golpes asesinaron a una mujer venezolana en el barrio Manrique de Medellín

En la misma tarde del domingo 2 de octubre, asesinaron a Ketsy Danietsy Morales Martínez, de 28 años, también de nacionalidad venezolana, quien fue ultimada con arma de fuego en el barrio Laureles.

3 de octubre de 2022

El asesinato de Daniela Carolina Suarez, de 33 años, tiene consternados a sus familiares y habitantes del sector San José de Manrique de Medellín, quienes se enteraron de la triste noticia de su muerte. Esta mujer, de nacionalidad venezolana, vivía junto a su pareja, quien, al parecer, fue el culpable del atroz hecho.

Según el testimonio de los habitantes de esta zona, la pareja vivía juntos desde hace dos meses y tenían constantes peleas, en las que ya había sido víctima de las fuertes golpizas del hombre. El hijo de la mujer, de 11 años, fue el que avisó a sus vecinos de lo que había sucedido, quienes de inmediato llamaron a las autoridades.

Por el momento se desconoce el paradero del presunto feminicida quien, según los testigos, salió de la casa en una moto minutos antes del crimen.

“Se realizó la inspección judicial de esta mujer migrante de 33 años, quien presentaba varias heridas en su cuerpo, al parecer por golpes ocasionadas con objeto contundente. Los hechos se presentaron en la residencia de la víctima. Según información preliminar, el agresor sería presuntamente la expareja de Daniela Carolina”, confirmaron desde la Secretaría de Seguridad de Medellín.

En la misma tarde del domingo 2 de octubre, asesinaron a Ketsy Danietsy Morales Martínez, de 28 años, también de nacionalidad venezolana, quien fue ultimada con arma de fuego en el barrio Laureles de Medellín.

Según información preliminar, la víctima se encontraba en un vehículo estacionado en vía pública cuando fue agredida. En el hecho resultó herido el conductor del vehículo, el cual fue trasladado a un centro asistencial. Estos sucesos son materia de investigación, en que las autoridades no descartan si se trató de un intento de hurto o amenazas.

Cifras alarmantes

Entre enero y septiembre de este año han sido asesinadas más de 80 mujeres en Antioquia, de los cuales 15 casos han sido tipificados como feminicidios.

En el mecanismo de Hogares de Protección de la Gobernación de Antioquia, entre el mes de mayo de 2020 y el mes de junio de 2022, atendieron 13 mujeres migrantes de nacionalidad venezolana, con sus hijas e hijos NNA (nueve niñas y diez niños), y en el mismo período se atendieron cuatro mujeres migrantes en la ruta de atención a violencia sexual.

Durante el periodo comprendido entre el primero de enero y 30 de abril de 2022, desde la Línea 123 Mujer Metropolitana de la Gobernación de Antioquia, se acompañó un total de noventa mujeres migrantes víctimas de violencia, de las cuales dos son adolescentes migrantes (ambas con 17 años y víctimas de violencia física y psicológica de parte del compañero permanente) y una mujer bisexual migrante (víctima de violencia sexual en el ámbito privado con 23 años). Y durante el mismo atendieron un total de cuatro mujeres migrantes víctimas de violencia sexual, de las cuales tres fueron violentadas en el ámbito privado y una en el ámbito público, esta última específicamente en un contexto de trata de personas.

Por otro lado, desde la Gobernación de Antioquia, este año han atendido 17 casos de feminicidio así: Bajo Cauca, 5 (Caucasia, 2, El Bagre, 2, Tarazá, 1); Magdalena Medio, 2 (Maceo, 1, Yondó, 1); Nordeste, 2 (Santo Domingo, 1, Segovia, 1); Occidente, 1 (Buriticá, 1); Oriente, 4 (La Ceja, 1, Rionegro, 1, Sonsón, 2); Urabá, 3 (Chigorodó, 1, San Pedro de Urabá, 1, Turbo, 1).

Adulta mayor falleció y su pareja resultó lesionada tras un aparente intento de robo en Sabaneta, Antioquia

Un aparente intento de hurto ha causado indignación y tristeza en los habitantes de Sabaneta. En la tarde del miércoles 28 de septiembre, específicamente en la vereda San José, muy cerca al parque principal, una mujer falleció y su esposo se debate entre la vida y la muerte en un hospital de este municipio tras recibir varios impactos de bala.

Los hechos ocurrieron cuando la pareja se dirigía a retirar altas sumas de dinero en una entidad bancaria del centro del municipio, cuando cuatro sujetos en dos motocicletas los empezaron a perseguir. De acuerdo con información preliminar, los delincuentes, al ver que no se detuvieron, los persiguieron hasta la entrada de la unidad residencial donde vivían, hasta que fueron baleados.

Las víctimas fueron encontradas por varios ciudadanos que, al oír la fuerte balacera, bajaron de sus viviendas para saber qué era lo que pasaba, pero se encontraron con el triste suceso que de inmediato los hizo llamar al cuadrante de la Policía.

Inicialmente, la mujer de 57 años fue trasladada al Hospital Benancio Díaz, pero, horas después, por la gravedad de las lesiones, falleció, pese al esfuerzo del personal médico que brindó toda la atención. El hombre de 67 años de edad, quien recibió cuatro disparos, fue remitido al Hospital Manuel Uribe Ángel, donde se recupera. Se desconoce su actual estado de salud.

El secretario de Seguridad de Sabaneta, Mariano Atehortúa, sostuvo que el esposo de la víctima mortal se debate entre la vida y la muerte en el centro hospitalario por la gravedad de las heridas.

“Invitamos a la comunidad que, cuando vaya a retirar dinero de las entidades financieras, pida el acompañamiento de la Policía. Hechos como este no se pueden seguir presentando en nuestro municipio; hoy venimos investigando este hecho con las cámaras de seguridad y con la tecnología que nos están aportando los habitantes”, sostuvo.

Los hurtos cada vez preocupan a los habitantes del Valle de Aburrá, donde se ha evidenciado en los últimos casos que a plena luz del día los delincuentes disparan o atacan con arma de fuego a las personas y las asesinan.

Con este hecho, ya son siete los asesinatos ocurridos en el transcurso del año en el municipio de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, que por años se ha caracterizado por su baja tasa de mortalidad en hechos delincuenciales. Las autoridades investigan estos hechos que encienden las alarmas.