nación

Por bloqueos ya se presenta ausencia de gas natural en Chigorodó, Apartadó y Turbo

EPM informó que continúan los desafíos en la prestación del servicio en el Urabá antioqueño.


La situación no mejora en el Urabá antioqueño. Al desabastecimiento que comienza a presentarse en algunos municipios antioqueños, especialmente por los alimentos que provienen desde esta subregión del departamento, se suma la suspensión del suministro de gas natural, que según EPM, se presenta en los municipios de Chigorodó, Apartadó y Turbo. Los vehículos que transportan el energético, no han podido llegar a las localidades.

La razón de la ausencia del gas natural es muy clara: las protestas ciudadanas que bloquean el paso de la vía en el municipio de San Juan de Urabá desde el amanecer del martes 16 de agosto, situación que tiene a muchas personas sin poder cocinar sus alimentos. Los manifestantes permanecen en la vía que comunica a Montería con el Urabá y reclaman por el mal estado de las vías.

Según EPM, son alrededor de 12.087 personas en Chigorodó que se estarían viendo perjudicadas por la suspensión, al igual que unos 22.774 usuarios en Apartadó y 18.401 en Turbo. Es decir, cerca de 53.000 personas que estarían esperando una pronta solución en estas zonas del departamento de Antioquia.

Diego Montoya, vicepresidente del Gas EPM, explicó a SEMANA cómo se abastece de gas a Urabá: “A través de vehículos con gas natural comprimido que vienen desde el norte del país, especialmente, desde el sur de Sucre, atendemos toda el área de la subregión de Urabá, en estos momentos las manifestaciones hacen que esos vehículos se limiten a la entrada y nuestra capacidad de almacenamiento no logre suplir la demanda de nuestros usuarios”.

Cabe recordar que EPM lleva este gas natural a los municipios antioqueños con la tecnología GNC, que consiste en comprimir el energético en unos tanques especiales que se transportan por vía terrestre hasta cada población, y que, por su tamaño, peso, altura y dimensiones requieren de condiciones seguras y estables para poder transitar por las vías.

Por los bloqueos en la vía, también se estaría presentando ausencia del servicio de gas natural en el municipio Carepa, afectando a unas 8.472 personas de esta localidad. Sin embargo, al cierre de este artículo, EPM informó que había logrado restablecer el servicio de gas natural, gracias a que el vehículo realizó trasvase con éxito hacia este municipio.

Lo cierto es que la situación comienza a ser precaria para las familias de estas localidades de la subregión del Urabá.

EPM ya había advertido el desabastecimiento

Esta misma semana, Empresas Públicas de Medellín había advertido sobre las posibilidades de tener que suspender el suministro de gas natrual.

La empresa señaló por este medio que de continuar la situación actual –y de acuerdo con los cálculos de consumo regular resultantes de la información técnica del equipo de gas de EPM– a Mutatá le quedarían un día y 18 horas de autonomía en el servicio de gas; a Chigorodó, un día y 16 horas; a Carepa, cuatro horas; el corregimiento de Zungo Embarcadero y zona industrial de Unibán, cinco horas con GNL y dos horas con GNC; Apartadó, un día y ocho horas; Turbo, 19 horas; el corregimiento de Nueva Colonia, 20 horas; San Pedro de Urabá, cinco días; Necoclí, 18 horas y San Juan de Urabá, un día y tres horas.

Finalmente, la entidad entrega unas recomendaciones a los usuarios del gas natural, que están orientadas a cerrar las perillas de todos los gasodomésticos, cerrar las válvulas de paso de los gasodomésticos y, si es del caso, cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble.

La entidad, también habilitó su línea 604 4444115 para resolver inquietudes a los poblaciones perjudicadas por esta situación en el Urabá.