Home

Medellín

Artículo

Estos casos de vandalismo y mal uso se suman a las casi 150 bicicletas hurtadas en los últimos seis meses, afectando la operación del sistema y disponibilidad de bicicletas.
Estos casos de vandalismo y mal uso se suman a las casi 150 bicicletas hurtadas en los últimos seis meses, afectando la operación del sistema y disponibilidad de bicicletas. | Foto: Encicla

Antioquia

Recuperan 30 bicicletas del sistema Encicla que fueron robadas y abandonadas en Medellín

Estos casos de vandalismo y mal uso se suman a las casi 150 bicicletas hurtadas en los últimos seis meses, afectando la operación del sistema y disponibilidad de bicicletas.

4 de octubre de 2022

Pasar por las estaciones del sistema Encicla, no solo se ven varias bicicletas en mal estado por el mal uso de los usuarios y algunas personas que se han dedicado a vandalizar el sistema que se creó con el fin a aportar a la sostenibilidad ambiental de la ciudad, pero además para ayudar a cientos de ciudadanos que utilizan las bicicletas para llegar a sus lugares de estudio y trabajo.

Ante los continuos casos de vandalismo, hurto y abandono de bicicletas por parte de los usuarios, que afectan la disponibilidad para el uso de más de 124.000 ciudadanos inscritos, el Área Metropolitana recuperó cerca de 30 bicicletas que habían sido hurtadas o abandonadas que vuelven a ponerse al servicio de los usuarios del sistema luego de pasar por la revisión y mantenimiento.

Estos casos de vandalismo y mal uso se suman a las casi 150 bicicletas hurtadas en los últimos seis meses, afectando la operación del sistema y disponibilidad de bicicletas.

El caso más reciente fue en el barrio Laureles, donde fue recuperada una bicicleta cuando era pintada de otro color por un ciudadano. Además, de dos bicicletas recuperadas en el sector La Mano de Dios en el barrio Altavista, que habían sido hurtadas hace una semana en la estación La Picacha.

“El trabajo con la Policía Metropolitana ya está arrojando buenos resultados para nuestro Sistema EnCicla. En los últimos seis meses han sido hurtadas 143 bicicletas y en septiembre hemos recuperado 30 entre hurtadas y abandonadas, con casos muy particulares como las encontradas en el río Medellín o la bicicleta que estaba siendo cambiada en su color para ser hurtada. Nuestra apuesta es por proteger y potencia este sistema que le aporta a la movilidad del Valle de Aburrá”, indicó el director Juan David Palacio Cardona.

Además, el pasado fin de semana, personal de Emvarias encontró una bicicleta abandona en la quebrada La Picacha, en el occidente de Medellín. De inmediato el personal técnico de EnCicla acudió hasta el lugar para realizar el rescate y llevarla al Centro de Operación y Mantenimiento del Sistema para su reparación. La bicicleta fue aseada, revisada y puesta en funcionamiento nuevamente.

Este caso se suma a otro ocurrido el pasado 14 de agosto, cuando fue hallada otra bicicleta abandonada en el río Medellín, pero esta se encontraba sin canasta, sin frenos ni cadena y el marco partido. Luego de un arduo trabajo del equipo de mantenimiento, esta fue puesta nuevamente en funcionamiento.

El pasado 14 de septiembre, una de las cámaras de seguridad del barrio Florida Nueva, en el occidente de Medellín, captó el momento en el que un hombre trató de arrancar una bicicleta por varios minutos hasta lograr su cometido. Allí logró dañar el dispositivo de seguridad que ancla a la bicicleta de la estación para luego huir de la zona. Después, la bicicleta resultó abandonada en otro sector de la ciudad.

En el video captado por un ciudadano desde un apartamento se escucha cuando le dice: “Hermano, no la dañe, eso nos sirve a todas las personas, no se la lleve, por favor”. Pero el hombre insistió hasta que se la llevó.

Pero no todas vuelven a la operación. En los últimos cuatro meses, a los talleres de mantenimiento de EnCicla han llegado 103 bicicletas vandalizadas y con daños por mal uso. De estas, 20 tuvieron que darse de baja debido a la imposibilidad de recuperarse, mientras que las tres restantes se encuentran en proceso de reparación.

La parte que más se reemplaza son las pastillas de frenos, las cuales también se hurtan frecuentemente con 63 casos. También hay hurtos frecuentes de sillines (22 casos), guayas de frenos, cambios y canastillas, las cuales las quitan o las dañan cuando se hurtan las bicicletas.

Además, en lo corrido del año, 1.433 personas han sido sancionadas, siendo el abandono de bicicletas y exceder el tiempo de préstamo y mal uso, las causas más recurrentes. Las autoridades invitan a la ciudadanía en caso tal de presenciar hurto o encontrar una bicicleta abandonada, llamar y hacer el reporte a las siguientes líneas: 3024196264, 3017085321, 3017081555, 3017085359.