Home

Medellín

Artículo

Desde el Área Metropolitana, entidad que administra el sistema de bicicletas públicas, informaron que en lo corrido del año ya van 147 bicicletas hurtadas.
Desde el Área Metropolitana, entidad que administra el sistema de bicicletas públicas, informaron que en lo corrido del año ya van 147 bicicletas hurtadas. | Foto: Alcaldía de Medellín

Antioquia

Video: un hombre fue captado robando una bicicleta de EnCicla en Medellín

Desde el Área Metropolitana, entidad que administra el sistema de bicicletas públicas, informaron que en lo corrido del año ya van 147 bicicletas hurtadas.

14 de septiembre de 2022

Una de las cámaras de seguridad del barrio Florida Nueva, en el occidente de Medellín, captó el momento en el que un hombre trató de arrancar una bicicleta por varios minutos hasta lograr su cometido. Allí logró dañar el dispositivo de seguridad que ancla a la bicicleta de la estación para luego huir de la zona. Después, la bicicleta resultó abandonada en otro sector de la ciudad.

En el video captado por un ciudadano desde un apartamento se escucha cuando le dice: “Hermano, no la dañe, eso nos sirve a todas las personas, no se la lleve, por favor”. Pero el hombre insistió hasta que se la llevó.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, rechazó este tipo de hechos que evidencian los casos de vandalismo y daños sistemáticos de los que ha sido víctima el sistema en lo corrido del año. Invitó a las autoridades y a la ciudadanía a cuidar el sistema, que es gratuito y beneficia a 124.000 usuarios inscritos.

“Una situación que sin duda afecta a toda la ciudadanía y a las personas que utilizan el servicio. Históricamente nunca se había presentado este tipo de situación, por lo que creemos que es un ataque a esta administración. Hacemos un llamado a la Fiscalía y a la ciudadanía para que entre todos cuidemos este programa”, sostuvo Palacio.

Agregó que se han reportado 113 ataques de vandalismo a las estaciones automáticas, y ocho tuvieron que ser cerradas por el hurto y daños a las pantallas. Además, la entidad decidió desmontar dos de ellas para evitar que los delincuentes continuaran hurtando los componentes electrónicos, donde no solo se las han llevado completas para luego venderlas, sino que también se han llevado diferentes elementos de las estaciones.

Frente a este caso, también se pronunció el alcalde Daniel Quintero, quien en su cuenta de Twitter le pidió a la Policía que agilice las investigaciones y dé con la captura del responsable.

El anterior caso fue de la vandalización de dos estaciones, se trata de Otra Banda, en el barrio Carlos E. Restrepo, y Unidad Deportiva, de Belén, las cuales han sufrido daños en las pantallas, robo de cableado, hurto de los computadores y del sistema electrónico, además del daño en las estructuras metálicas. Por tal motivo, las desmontarán del todo para evitar que roben totalmente la estructura.

La Policía Metropolitana avanza con las investigaciones para identificar a los posibles responsables de estos hechos que afectan a más 900 ciudadanos que, en promedio, hacen uso de estas estaciones diariamente.

Esta entidad espera consolidar y expandir el sistema con un software propio y se espera que llegue a Caldas, Copacabana, Girardota y Barbosa durante 2023, con el que esperan consolidar más de 200.000 usuarios.

Otro caso de vandalización del sistema EnCicla este año

En la tarde del pasado jueves 19 de mayo, en la ciudad de Medellín, se presentaron situaciones de alteración al orden público luego de que encapuchados se tomaran la calle Barranquilla, a la altura de la Universidad de Antioquia.

Entre las afectaciones está la incineración de una motocicleta de la Policía Nacional, las lesiones causadas a tres uniformados y la vandalización a la estación Villa Carlota del sistema público de bicicletas EnCicla, ubicada en el sector de Ciudad del Río, al sur de Medellín.