vandalismo

Vuelve y juega: estación pública de bicicletas fue vandalizada en Medellín

Este es el octavo caso de vandalismo presentado a estaciones del sistema EnCicla.


En la tarde del pasado jueves 19 de mayo, en la ciudad de Medellín, se presentaron situaciones de alteración al orden público luego de que encapuchados se tomaran la Calle Barranquilla, a la altura de la Universidad de Antioquia.

Entre las afectaciones está la incineración de una motocicleta de la Policía Nacional, las lesiones causadas a tres uniformados y la vandalización a la estación Villa Carlota del sistema público de bicicletas EnCicla, ubicada en el sector de Ciudad del Río, al sur de Medellín.

La pantalla del tótem fue quebrada, provocando su daño total y obligando el cierre de operación de dicha estación, lo cual afecta a decenas de usuarios que llegan a este sector residencial, comercial, turístico y de salud de la ciudad.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona lamentó lo sucedido y cuestionó la actitud de algunos ciudadanos que atacaron y afectaron el sistema que beneficia a 118 mil usuarios de manera gratuita en cinco municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá.

“Estos hechos lamentables los denunciamos desde el área metropolitana e invitamos a los ciudadanos a que denuncien a estos delincuentes, con el propósito de que sean detenidos y tengan una sanción ejemplar”, manifestó el director.

Este es el octavo caso de vandalismo a estaciones de EnCicla en lo que va corrido del año. Hace unas semanas fueron atacadas las estaciones de la carrera 65 y Carlos E. Restrepo, las cuales también tuvieron que ser cerradas.

De acuerdo con el director, la entidad invierte más de 800 millones de pesos en el mantenimiento y renovación de las estaciones para mejorar y garantizar la funcionalidad del sistema. Por lo que hace un llamado a los usuarios y habitantes del Valle de Aburrá a proteger las 2.000 bicicletas públicas de la ciudad.

Robos

En lo corrido del año, más de cien bicicletas han sido vandalizadas o hurtadas del sistema EnCicla. En uno de los casos, una persona fue capturada en el municipio de Copacabana, al norte del Valle de Aburrá, mientras pintaba la bicicleta de negro. El sujeto fue puesto en manos de las autoridades competentes para ser judicializado por el delito de hurto.

Algunas bicicletas son recuperadas gracias a la denuncia ciudadana y la reacción de la Policía, mientras que en otros casos es necesario realizar el proceso de reposición de una bicicleta, el cual es complejo y demorado, debido a que se tendría que realizar una compra por lotes, para lo cual es necesario adelantar una licitación pública.

Además de las dificultades generadas por la escasez de bicicletas y repuestos que afronta el mundo provocadas por la pandemia.

Actualmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en el proceso de mantenimiento y cambio de imagen de las 101 estaciones.

Manifestación en la tarde del jueves

Alrededor de las 2:00 de la tarde, del jueves 19 de mayo, la Secretaría de Movilidad informó el cierre de la Calle Barranquilla por presencia de encapuchados que luego se enfrentaron a miembros del Esmad.

De acuerdo con el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, tres uniformados resultaron heridos y otras dos personas fueron capturadas.

Información que fue confirmada por el coronel José Abdón Galindo, comandante operativo de Seguridad Ciudadana, quien aseguró que los lesionados se encuentran fuera de peligro.

“En este lugar, desafortunadamente fue lesionado uno de nuestros hombres Esmad y dos mujeres de los dispositivos de intervención. Afortunadamente, fueron esquirlas y están fuera de peligro”, explicó.

SEMANA reportó la quema de una motocicleta de la Policía Nacional en la Calle Barranquilla; entre tanto, otra moto fue ingresada al campus universitario, el cual suspendió sus clases.

De acuerdo con el coronel Galindo, los hechos se presentaron cuando el uniformado se desplazaba por la regional sentido sur-norte y fue increpado por estos delincuentes.

“Es de destacar que este joven no tenía nada que ver con la actividad de manifestación pública. Ahí salieron dos sujetos y abruptamente lo despojaron de su motocicleta y él, que estaba armado, en cumplimiento de sus funciones oficiales, decidió retirarse para que no se presentara ningún tipo de incidente”, explicó el comandante.