Home

Medellín

Artículo

Así lució el río Medellín este 3 de mayo.
Así lució el río Medellín este 3 de mayo. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

Medellín

Río Medellín se llenó de espuma blanca, ¿qué se sabe?

La anomalía se presentó en un tramo del municipio de Itagüí, Antioquia.

4 de mayo de 2023

El río Medellín cambió su apariencia mientras circulaba por el municipio de Itagüí. Algunos habitantes registraron en las redes sociales el extraño fenómeno que ya está siendo investigado por las autoridades ambientales para identificar si hay contaminación.

En las imágenes se alcanzó a observar una abundante espuma blanca que inundó varios metros del recorrido en las inmediaciones del barrio La Cruz este miércoles, 3 de mayo. Una vez se dio cuenta de la situación, un grupo de expertos se trasladó al sector.

La tripulación de la Unidad de Emergencias Ambientales del Área Metropolitana recopiló información con el propósito de descifrar lo ocurrido. De momento, no hay conclusiones sobre lo que pudo haber pasado. Sin embargo, hay dos hipótesis sobre la mesa.

En primer lugar, se analiza si el fenómeno que se presentó fue producto de elementos contaminantes que una compañía habría arrojado en el afluente. En dado caso de que se identifiquen irregularidades en el proceso, se impondrían las respectivas sanciones.

Otra de las posibilidades es que las composiciones propias del río Medellín pudieron haber generado la espuma blanca que llamó la atención de los habitantes del sur del Valle de Aburrá. Este 4 de mayo se podrían conocer los primeros hallazgos de la investigación.

No es la primera vez

Ciudadanos también registraron en redes sociales el cambio de color que tuvo el río Medellín a la altura de la estación del Metro de Tricentenario, en la tarde de este 18 de abril. La autoridad ambiental explicó el extraño fenómeno que llama la atención en internet.

En las imágenes se percibe el agua con una combinación de azul y verde, reemplazando sus tonalidades tradicionales, solo en ese sector de la ciudad. Una vez se dio cuenta del incidente, se inició un proceso de investigación para tratar de descifrar el fenómeno.

Extraña coloración en el río Medellín.
Extraña coloración en el río Medellín. | Foto: Fragmento de video publicado por Denuncias Antioquia.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó que la Unidad de Emergencias Ambientales tomó el control de la situación y pudo confirmar que la rara coloración se descargó al río Medellín por medio de la quebrada El Chagualo, uno de sus tantos brazos.

Sin embargo, se desconocen los detalles: “Continuamos investigando el origen de la coloración”, dijo la autoridad ambiental por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública. De momento, no se sabe dónde comenzó el fenómeno y si fue intencional.

Cambio de color en el río Medellín este martes 18 de abril.
Cambio de color en el río Medellín este martes 18 de abril. | Foto: Foto 1: Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Foto 2: cortesía Denuncias Antioquia.

Agregó que Empresas Públicas de Medellín (EPM) -la compañía que ofrece los servicios públicos en la ciudad- fue notificada del hecho para que sus expertos también avancen en los estudios y puedan descifrar el misterio que cayó al río Medellín este martes.

En períodos anteriores, algunos tramos de este afluente han estado teñidos de rojo y azul. Al parecer, podría ser causa de una filtración de sustancias por parte de las compañías que operan al pie de las quebradas.

El río Medellín teñido de azul y rojo.
El río Medellín teñido de azul y rojo. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Las personas o empresas que sean sorprendidas atentando contra este recurso hídrico, podrían recibir multas y suspensiones de sus actividades y vertimientos. Tal como ocurrió con Importcolex S. A. S. cuando lo obligaron a cesar la descarga de colorantes al río.

Trágica historia: madre halló el cadáver de su hijo flotando en el río Medellín

Por otro lado, la madre de Julián Andrés Ramírez Yepes lo encontró flotando en el río, luego de haber recibido una brutal golpiza por sujetos desconocidos y lanzado al agua sin piedad cuando ya no podía respirar.

Este hombre se dedicaba a recolectar reciclaje y armó una casa a la orilla del afluente, en las inmediaciones del barrio Palermo de la comuna de Aranjuez. Compartía el vecindario con su progenitora, quien no pudo hacer nada para evitar el fallecimiento.

Los gritos de ella encendieron las alarmas del sector. Cuando apenas estaba saliendo el sol, observó un cuerpo en la corriente. Rápidamente, lo identificó: se trataba de la persona que trajo al mundo hace 40 años. Con adoloridos clamores pidió el apoyo de la gente.

Medellín
Imagen de referencia del río Medellín. | Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

La línea de emergencia 123 recibió el mensaje. Un cuadrante de la Policía Nacional se desplazó de inmediato al barrio Palermo, pero no pudieron hacer mucho porque no estaban preparados para las labores de inmersión. De esas tareas se encargaron los funcionarios del cuerpo oficial de bomberos de Medellín.