Home

Medellín

Artículo

Vasectomía
Imagen de referencia de hombre acudiendo al médico. | Foto: Getty Images

Antioquia

Se disparan las vasectomías en Antioquia: así van las cuentas en 2022

Profamilia señaló que en esta región del país, junto al Eje Cafetero y Santanderes, se concentra el 52 % de los procedimientos que se han adelantado este año en Colombia.

9 de diciembre de 2022

Cada vez son más los hombres en Antioquia que acuden a los centros médicos a practicarse la vasectomía como método de planificación, así lo reveló un informe publicado por Profamilia, teniendo como base las estadísticas de 2022.

En el documento se lee que esta región del país es donde más se repite este tipo de procedimientos. En su mayoría, las personas que lo tramitan en las entidades hospitalarias donde opera esta institución, se encuentran entre los 20 y 44 años.

Frente a las estadísticas del año pasado, hay un aumento del 18 por ciento. En esta cuenta también se suman los datos de los municipios del Eje Cafetero y Santanderes, donde se contabilizan más de once mil intervenciones, el 52 por ciento del panorama nacional.

Sin embargo, solo en la capital de Antioquia se practicaron durante ese mismo período de análisis casi el 30 por ciento de la demanda de todo el país.

En el segundo renglón está ubicada la región central que comprende a la ciudad de Bogotá y a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Caquetá y Arauca donde el valor porcentual es de 25 con relación con las estadísticas de Colombia.

Después aparece la región occidental donde están ubicados las regiones de Nariño, Cauca y Valle del Cauca con el 16 por ciento. Mientras que los números menores están en los territorios que integran la región de la costa Caribe, con 4 por ciento de las intervenciones.

La entidad que agrupó las estadísticas informó que los datos muestran un avance importante en Colombia frente a la consciencia de la salud sexual, dado que les ofrece a los hombres la posibilidad de acceder a un método anticonceptivo permanente.

En la lista de ventajas que identifican los expertos en reproducción de Profamilia es que cuando una persona se practica la vasectomía, disminuye la presión sobre las mujeres en cuanto a la responsabilidad exclusivamente de los elementos de planificación.

Ahora bien, este procedimiento se realiza por medio de una intervención quirúrgica sencilla y ambulatoria en un centro hospitalario autorizado por las entidades sanitarias y, según los estudios adelantados, cuenta con una efectividad cercana al 99 por ciento.

La uróloga de esta institución, Diana Torres, indicó que este tipo de métodos permiten que las personas puedan disfrutar de una sexualidad libre, autónoma, informada y placentera, al mismo tiempo que garantiza el seguimiento de los proyectos de vida.

“La responsabilidad de la anticoncepción debe ser compartida entre hombres y mujeres. Nos complace ver el aumento en el compromiso de los hombres con la planificación familiar para tener un rol activo en la toma de decisiones”, indicó la especialista.

Las dudas

El médico César Augusto González, urólogo de los Centros Médicos Colmédica, manifiesta que en cuanto a la prevención de embarazo, se estima que una vasectomía es capaz de evitar mínimo 365 gestaciones anuales.

¿Con la vasectomía se pierde la potencia sexual, y la erección es más débil?

Sin embargo, lo que aclaran los especialistas, entre ellos González, es que no existe sustento fisiológico que explique el desarrollo de disfunción sexual luego de la vasectomía. Pero dejan claro que en este procedimiento no se afectan los testículos ni la producción hormonal de testosterona. Ni mucho menos la circulación sanguínea del pene.

¿La persona se engorda y se le cae el pelo porque queda débil?

“Coloquialmente, la vasectomía se asemeja con la castración de los animales domésticos o del ganado vacuno o equino. Por ello, varias de las preocupaciones son reflejo de lo que se observa en esos animales cuando se les extirpa los testículos. Precisamente esa es la gran diferencia”, aclara González. La vasectomía y castración son dos cirugías totalmente diferentes. En la vasectomía se corta la comunicación para que los espermatozoides no puedan salir de los testículos y mezclarse con el semen expulsado.