Home

Medellín

Artículo

Por la ola delictiva en Bucaramanga, el gobernador Mauricio Aguilar solicitó asistencia del Ejército para reforzar la seguridad. Foto de referencia y no tiene que ver con el hecho: GettyImages.
Preocupación en el suroeste de Antioquia por múltiples asesinatos. | Foto: Foto Gettyimages

ANTIOQUIA

Terror en el suroeste de Antioquia: cinco personas fueron asesinadas en 40 horas

Los hechos se presentaron en los municipios de Urrao, Salgar y Fredonia.

26 de abril de 2022

Una racha de violencia azota los municipios de Salgar, Urrao y Fredonia, al suroeste de Antioquia, luego de que cinco personas fueran asesinadas con arma de fuego.

El último caso se presentó en el municipio de Urrao, específicamente en la vereda Sinaí, donde una mujer y su acompañante fueron abaleados mientras se desplazaban en una motocicleta.

Uno de los cuerpos fue identificado como María Verónica Caro Rodas, conocida como La Negra, mientras que el cuerpo del hombre sigue sin ser identificado debido a que no portaba ninguna documentación; según las autoridades, el hombre tenía de 30 a 35 años aproximadamente.

Es de recordar que el pasado domingo 24 de abril dos personas más fueron asesinadas con arma de fuego en el municipio de Salgar, al suroeste antioqueño.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10 a. m. en el barrio La Florida. Según el reporte oficial del hecho, la mujer asesinada fue identificada como Katherine Ortiz Montoya, quien estaba en compañía de Hernán Darío Mejía Uribe, de 47 años de edad.

En el mismo hecho resultó lesionada una mujer de 32 años, la cual fue atendida en el hospital de San José y posteriormente remitida a Medellín por la gravedad de sus heridas.

El quinto homicidio se presentó en Fredonia, donde varios sujetos acabaron con la vida de un joven en zona rural.

Todos estos casos siguen siendo materia de investigación por parte de la Policía de Antioquia, que espera determinar a que se deben estos continuos asesinatos.

Alerta en el Valle por asesinato a funcionarios públicos

La masacre de cinco personas ocurrida este domingo 24 de abril en Cartago, Valle del Cauca, agravó la situación de orden público en el norte del departamento. Luego de conocerse estos homicidios, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta sobre el peligro en que están los habitantes de varios municipios.

Se trata, puntualmente, de una alerta temprana de inminencia para el municipio de Obando, donde podrían vulnerarse derechos humanos por cuenta de las disputas que libran integrantes de la banda delincuencial Los Flacos por el control del territorio para el comercio de drogas. Este grupo delictivo, según conoció SEMANA, estaría relacionado con la masacre en Cartago.

Las disputas por el control de la venta de drogas en Obando dejaron un saldo de 13 personas asesinadas en 2021 y en lo corrido de este año han muerto otras cinco en esta guerra por el territorio, según la Defensoría. Además, la alcaldesa Nydia Lucero Ospina López y el secretario de Gobierno de este municipio recibieron amenazas.

El propósito de la Defensoría con esta alerta temprana es que que “las autoridades locales y nacionales tomen medidas inmediatas que garanticen los derechos fundamentales, el bienestar y la vida de la comunidad del municipio de Obando”.

“Esta estructura criminal (Los Flacos) está amenazando a través de redes sociales y generando temor entre la población. Pero preocupa de manera particular que los delincuentes han logrado vincular a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en distintas acciones ilícitas”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario resaltó que “en la Alerta Temprana de Inminencia también le solicitamos a la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Obando y la Fuerza Pública, articular acciones para detener los homicidios, amenazas y extorsiones”.