Home

Medellín

Artículo

La avalancha se presentó sobre las 4:45 p.m. de este miércoles, 13 de julio.
La emergencia está siendo atendida por unidades de socorro. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Aterradoras imágenes de derrumbe en San Antonio de Prado: una mujer y un niño de solo 2 años murieron

El alcalde Daniel Quintero confirmó el hecho.

14 de julio de 2022

En las últimas horas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó a través de su cuenta de Twitter que una mujer de 30 años y un menor de 2 años perdieron la vida en la avalancha que se presentó a las 4:45 p. m. este miércoles, 13 de julio, en el corregimiento de San Antonio de Prado.

“Lamento informar la perdida de la vida de una mujer de 30 años y la de un menor de 2 años en el movimiento en masa presentado en el corregimiento de San Antonio de Prado. Seguimos avanzando en las tareas de búsqueda y rescate”, informó.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, atienden el movimiento en masa de grandes proporciones registrado en la Vereda Las Playas del corregimiento de San Antonio de Prado, debido a las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Santa madre de Dios, señor mío y Dios mío, yo pensé que eran truenos. ¿Dios mío qué es eso? ¡Ay señor!”, estas son las súplicas de algunos habitantes que presenciaron la preocupante escena.

Gran deslizamiento de tierra genera alerta en Antioquia | Videos Semana

Esto ha generado un taponamiento en el cauce de la quebrada Doña María, en los límites de Medellín y el municipio de Itagüí, por lo que es necesario que la ciudadanía acate de manera urgente la alerta de evacuación preventiva de los predios ubicados en la zona del afluente”, indicó a través de un comunicado la Alcaldía de Medellín.

Asimismo, Quintero dijo que en este momento los organismos de emergencias adelantan sobrevuelos en helicóptero con equipo técnico.

Igualmente, en el lugar está haciendo presencia personal del Ejército y la Policía Nacional, apoyando las labores respectivas y haciendo acompañamiento a la comunidad.

“Por deslizamiento evacuar de manera urgente las laderas de la quebrada Doña María en el corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de Itagüí”, escribió en Twitter.

Por su parte, Laura Duarte, directora del Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín, confirmó que en la zona se adelantan sobrevuelos en helicóptero con equipo técnico y se inicia la fase de activación a segunda respuesta.

Estamos inspeccionando la zona e identificando el polígono de afectación de las viviendas y de las personas que allí habitan. Hemos iniciado la fase de movilización junto con ingenieros y geólogos para evaluar este punto”, indicó Duarte.

Así mismo, la funcionaria señaló que se está trabajando de manera articulada con los organismos de socorro, Ejército y Policía Nacional acompañando a la comunidad afecta, la cual no se tiene un reporte oficial de cuántos serían los damnificados.

Un muerto y dos heridos deja deslizamiento de tierra en Dabeiba, Antioquia

Sobre las 11:00 a. m., tres personas quedaron sepultadas el pasado sábado 2 de julio, luego que se presentara un deslizamiento de tierra en la entrada del túnel 9 del proyecto Mar 2 en Dabeiba, Antioquia, que tiene como propósito conectar Medellín con el Urabá antioqueño.

Una de las personas atrapadas murió y las otras dos quedaron heridas. La persona fallecida fue identificada como Fabián Norvey Manco Castro. En cuanto a las personas heridas, se identificaron como Manco Castro y Yeison Echavarría.

Los hombres, quienes se encontraban trabajando en el lugar para la empresa China Harbour Engineering Company (Chec), fueron rescatados por el personal de organismos de emergencia junto con sus compañeros de trabajo.

Los heridos fueron remitidos hasta los centros clínicos para tratar las heridas. Uno de ellos, por la gravedad de las heridas, deberá ser atendido en la capital antioqueña, Medellín.

Según las investigaciones, el deslizamiento tuvo origen en un sector conocido como San Antonio, ubicado a 300 metros del casco urbano. A pesar de la magnitud, no afectó la obra que se venía llevando a cabo.