Home

Medellín

Artículo

Hospital General de Medellín.
Hospital General de Medellín. | Foto: Cortesía: Hospital General de Medellín.

Antioquia

Vuelve y juega: Personería abrió investigación en contra de funcionarios del Hospital General de Medellín

Las investigaciones son adelantadas por presunto detrimento patrimonial.

5 de noviembre de 2022

La Personería de Medellín a través del proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, comenzó Indagación Previa en contra de funcionarios por determinar del Hospital General de Medellín - HGM, por presunto detrimento patrimonial a la institución a raíz de un contrato suscrito con la empresa Tramisalud S.A.S.

El contrato en cuestión es el número 97C de 2022 para la implementación de un call center que ayudará a mejorar el servicio de comunicaciones en la atención de servicios y agendamiento de citas médicas. Esta agencia del Ministerio Público investiga con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si los mismos constituyen una falta disciplinaria, identificar e individualizar al servidor o servidores presuntamente implicados en el asunto.

“Una vez adelantada la etapa de indagación, el delegado instructor del proceso basado en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o dar inicio a una Investigación Disciplinaria”, agregaron desde la personería.

El pasado 25 de octubre de 2022, la personería había anunciado la formulación de pliego de cargos en contra de la jefe de la oficina jurídica del Hospital, Luisa Fernanda Correa Marín, a razón de que habría incumplido con sus deberes y la aparente violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades que blindan a los servidores públicos del Estado.

Una investigación adelantada por esta entidad daría cuenta que la abogada habría actuado como apoderada del señor Mario Fernando Córdoba, gerente del Hospital General de Medellín, dentro de otra indagación disciplinaria que estaba adelantado la Personería distrital que vinculaba la gestión particular de este funcionario.

Además, cabe recordar que, esta misma entidad, hace un mes había iniciado la investigación al Hospital General tras la suspensión de algunos servicios de atención médica, luego de que la Secretaría de Salud de Antioquia realizara actividades de inspección, vigilancia y control en la entidad.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud de Antioquia había hecho el sellamiento al área de consulta externa y en zonas que tendrían pacientes oncológicos hospitalizados, por presuntamente no cumplir con las condiciones necesarias para su debido funcionamiento. Además, se conoció también que algunos servicios de imagenología como tomografías, radiología y resonancias magnéticas quedaron funcionando con restricciones.

Así las cosas, esta entidad del Ministerio Público realizará las investigaciones para verificar las razones por las cuales la Secretaría de Salud de Antioquia efectuó el cierre, así como también las medidas adoptadas por el HGM para procurar la pronta reactivación de los mismos; conocer cuáles serán las alternativas que tendrán los pacientes durante el tiempo que estén suspendidos los servicios y determinar si se presenta algún tipo de responsabilidad en cabeza de funcionarios públicos, que merezca el traslado a la autoridad disciplinaria competente.

“Desde la Personería Distrital de Medellín se oficiará tanto al Hospital General como a la Secretaría de Salud Departamental para solicitar las evidencias necesarias que contribuyan al desarrollo de la vigilancia. La presente actuación se realizará de conformidad con el ordenamiento jurídico, con el respeto estricto del debido proceso y culminará con un informe a través del cual se advertirá si existen conductas reprochables disciplinariamente”, afirmó William Yefer Vivas, personero de Medellín.

Ante esta crisis también se pronunció el concejal de Medellín, Alfredo Ramos, quien hizo un duro pronunciamiento en contra de la Alcaldía de Daniel Quintero, por las presuntas irregularidades en las que está inmerso el hospital, poniendo a la población más vulnerable de la ciudad.

“Medellín tiene que conocer del silencio de los órganos de control y de los concejales de Quintero frente a la crisis del Hospital General que venimos denunciando desde hace más de dos años. Los más vulnerables son los más afectados por ese silencio cómplice”, dijo el concejal.