Home

Pereira

Artículo

Se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas
La medida se tiene en dos horarios y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Risaralda

En Pereira y Dosquebradas así será el pico y placa este viernes

La medida aplica para vehículos particulares y motos.

8 de junio de 2023

Tenga en cuenta que este viernes, 9 de junio, no pueden circular los vehículos con matrículas terminadas en los números 8 y 9 en la ciudad de Pereira y el municipio de Dosquebradas, que hace parte del área Metropolitana del departamento de Risaralda.

En Pereira y Dosquebradas la restricción es de 6 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche
En Pereira y Dosquebradas se tiene pico y placa este viernes 9 de junio | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Los conductores que se movilicen por estas localidades deben tener en cuenta que, para estos dos municipios de Risaralda, la medida del pico y placa se tiene en dos franjas horarias que son: de 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. y cubre toda el área urbana de la ciudad capital por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme este perímetro, además del suburbano de la localidad.

Sin embargo, en el Decreto se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopistas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre — Cerritos.
  • Marsella - Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín – vía Alcalá (Vía de departamental).

De acuerdo con la medida, los horarios y la numeración cubren también al municipio de Dosquebradas, porque la administración local unificó el Decreto del pico y placa con Pereira teniendo en cuenta la cercanía entre ambos y que muchas personas se movilizan para trabajar o estudiar sobre estas dos localidades.

En el documento de la Alcaldía de Pereira y el de Dosquebradas, se exceptúan de esta medida los automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito, es decir la tarjeta de propiedad, este tipo de combustible especificado.

La media del pico y placa se aplica de lunes a viernes
Además agilizar los recorridos la tener menos carros circulando por las diferentes vías | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Tampoco deben cumplir con la restricción el grupo de vehículos que hagan parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y están al servicio de estas actividades, y los automotores de servicio diplomático o consular identificados con placas especiales asignadas por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Adicionalmente, para mejorar la movilidad en la capital de Risaralda se adelanta un proceso de demarcación y señalización de las vías el cual presenta un avance del 40 %.

El programa busca impactar 25.000 metros cuadrados de vías, tanto urbanas como rurales, con una inversión total cercana a los $535 millones. Entre las obras que se adelantan está la aplicación de marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, bordillos o sardineles y estructuras en las vías de circulación.

De acuerdo con Jarol Gonzáles, subdirector del Instituto de Movilidad, “las zonas de Pereira que registran los mayores avances en las actividades son el centro de la ciudad, la comuna San Joaquín, Alta Vista, Guayacanes, la comuna Consotá, el Dorado 1 y 2, La Divisa, Panorama 2, Quintas de Panorama, las avenidas de Las Américas y la 30 de agosto, además de los corregimientos de Altagracia y Combia.

Destacó para tranquilidad de la ciudadanía en cuanto a la calidad del material empleado para la demarcación, indica que se emplea pintura acrílica la cual otorga una mejor adherencia en el pavimento, y se utilizan colores como blanco, amarillo y azul, con el fin de canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos que pueden ocasionar accidentes.

El programa busca impactar 25.000 metros cuadrados de vías de Pereira
El proceso avanza en un 40 % | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

La cuadrilla del Instituto de Movilidad encargada de la demarcación realiza este tipo de jornadas permanentes de señalización en piso, con lo cual el gobierno de la ciudad impacta el tema de la seguridad vial, generando entornos seguros para peatones, ciclistas, motociclistas y conductores en general”, indicó el subdirector.