Home

Pereira

Artículo

Un hombre fue capturado en le operativo por transportar la marihuana en un vehículo particular
La marihuana tipo creepy incautada está avaluada en $280 millones | Foto: Cortesía Policía Risaralda

Nación

Más de 200 kilos de marihuana que iban para Medellín fueron incautados en Risaralda

La droga había salido de la ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca.

30 de enero de 2023

Cuando eran transportados en un vehículo particular, la Policía de Tránsito y Transporte de Risaralda incautó un total de 210 kilos de marihuana tipo creepy y capturó al conductor del automotor que se desplazaba en el sector El Cairo, vía Cerritos.

El estupefaciente estaba empacado en 42 paquetes sellados, los cuales fueron camuflados en ocho maletas, como estrategia para no generar sospecha entre las autoridades y fue avaluado en 280 millones de pesos.

Frente a la seguridad en la capital de Risaralda, en el año 2022 se efectuaron 2.423 capturas, 12% más que las realizadas en la vigencia 2021
Entregan dotación a la Policía Metropolitana de Pereira para mejorar la seguridad en la ciudad | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Las autoridades pudieron determinar que el automotor había salido de la ciudad de Tuluá en el Valle del Cauca, y tenía como destino a Medellín en Antioquia.

Hombre transportaba 66 frascos de ketamina

Por transportar ocultos en un bafle o parlante 66 frascos con 662,85 gramos de ketamina, está siendo judicializado un hombre que fue detenido el pasado 18 de enero por integrantes de la Policía de Carreteras en el peaje de Cerritos que pertenece al municipio de Pereira.

La Fiscalía indica que esta persona fue presentada ante un juez de control de garantías por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la seccional Risaralda a quien le imputaron el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fue privado de la libertad en centro carcelario.

Alias Jesús María, sería hijo de Álvaro Montejo, quien se encuentran negociando el proceso de paz entre el ELN y el gobierno.
Alias Jesús María, sería hijo de Álvaro Montejo, quien se encuentran negociando el proceso de paz entre el ELN y el gobierno. | Foto: Policía

En otro caso, un juez de control de garantías ordenó la detención en centro carcelario de un hombre que es judicializado por ser el presunto responsable de agredir a su excompañera permanente en una vivienda del barrio Parque Industrial de la ciudad de Pereira.

El reporte entregado por la Fiscalía seccional Risaralda, indica que de acuerdo con la investigación adelantada por la Policía judicial CTI, el hecho se registró el pasado 1 de enero cuando el hombre, al parecer, golpeó a una mujer de 26 años causándole lesiones en su rostro y otras partes del cuerpo delante de su hijo de tan solo dos años.

El detenido fue imputado por su presunta responsabilidad en el delito de violencia intrafamiliar pero no aceptó los cargos.

Rescatado en zona rural de Manizales

Casi un mes duró la angustia para una familia residente en un sector conocido como El Hoyo, localizado en la vereda Peralonso del municipio de Santuario, Risaralda, que había denunciado la misteriosa desaparición de un menor de 13 años de edad el 24 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, la familia informó que un sujeto conocido con el alias de Cumbamba se hizo amigo de ellos durante las tres semanas que laboró como recolector de café en la finca donde viven, y que siempre tuvo un trato amable con el joven a quien le dijo que le iba a obsequiar una bicicleta, un celular y una consola de videojuegos.

Liberan a menor secuestrado en el Risaralda | Semana Videos

Los investigadores centraron sus esfuerzos en la localización de este sujeto y lograron establecer que se había presentado en varias fincas cafeteras de la subregión Centro Sur del departamento de Caldas para solicitar trabajo. También se pudo determinar que siempre acudía en compañía de un menor y que a todas las personas les decía que era su hijo.

Finalmente, durante un operativo llevado a cabo por integrantes de la Sijín de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, se logró su captura cuando se movilizaba en un vehículo de servicio público tipo campero por la vereda Alto del Naranjo en la zona rural de Manizales mientras se encontraba en compañía del joven desaparecido.

Tras su rescate, el menor fue devuelto a sus familiares y valorado por profesionales médicos, quienes pudieron establecer que había sufrido a maltrato físico y psicológico, ya que este sujeto al parecer lo sometió a toda clase de vejámenes sexuales y lo amenazaba de muerte para que no le contara a nadie lo que estaba sucediendo.

La captura fue ejecutada en la vereda Alto del Naranjo de Manizales, Caldas
El secuentro del menor se registró en zona rural del municipio de Santuario, Risaralda | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Durante la audiencia de legalización de captura, alias Cumbamba, de 48 años de edad, no aceptó los cargos imputados, pero un juez decidió su ingreso en un establecimiento penitenciario por los presuntos delitos de secuestro agravado y actos sexuales con menor de catorce años. También se pudo conocer que esta persona registra antecedentes judiciales por hurto, homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.