Home

Cali

Artículo

Incautan más de 50 mil gramos de marihuana que iban a ser distribuidos en la comuna 18 de Cali.
Las autoridades fueron alertadas sobre el estupefaciente que iba a ser distribuido en la comuna 18 de Cali. - Foto: Cortesía Policía Nacional

nación

Incautan más de 50 mil gramos de marihuana que serían distribuidos en la comuna 18 de Cali

En el operativo también fueron decomisadas dos grameras y siete máquinas para fabricar cigarrillos.

La Policía Metropolitana de Cali indicó que gracias a información ciudadana, la patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la comuna 18 de la capital del Valle, logró incautar 53.000 gramos de marihuana, dos grameras, siete máquinas para fabricar cigarrillos y cuatro cajas x 50 de papeles para envolver cigarrillos, en el barrio Los Chorros en el sector los pinos.

Incautan más de 50 mil gramos de marihuana que iban a ser distribuidos en la comuna 18 de Cali.
Las autoridades incautaron los elementos en inmediaciones al barrio Meléndez. - Foto: Cortesía Policía Nacional

“Inmediatamente, los uniformados fueron alertados de este caso, llegaron sigilosamente hasta el lugar, pero fue inevitable que las personas que estaban cargando al hombro las cajas en la vía pública no notaran la presencia policial”, dijo inicialmente la Policía.

Al notar estos sujetos a los uniformados emprendieron la huida sobre los callejones, sin encontrar su paradero, al verificar las cajas, estas contenían los elementos antes mencionados, los cuales fueron incautados para ser dejados a disposición de la autoridad competente.

“Se invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de acciones, en trabajo coordinado con la ciudadanía, se realizan importantes capturas y desarticulaciones, se podrán comunicar a la línea 3116253670 o línea 123 del Centro Automático de Despacho”, invitaron las autoridades.

Asimismo, en el marco del ‘Plan Cazador’, desplegado en toda la ciudad y su área metropolitana, Simón, el canino del grupo de Carabineros, se unió a los resultados del fin de semana, logrando la incautación de 10 kilos de marihuana en una empresa de envíos nacionales, sustancia que estaría envuelta en 10 bolsas plásticas en una caja, estaría ya lista para salir con destino a Cúcuta.

Simón ayudó a detectar 10 kilos de marihuana en una empresa de envíos.
Simón ayudó a detectar 10 kilos de marihuana en una empresa de envíos. - Foto: Cortesía Policía Nacional

En el marco del mismo plan, la Policía en Cali capturó a un joven de 19 años el barrio El Jordán con un arma de fuego.

“Al momento de llegar al sector conocido como el Hueco de El Jordán, la patrulla de vigilancia observó a varios jóvenes que se encontraban departiendo en este lugar, al practicarle el registro personal a uno de ellos se le halló un arma de fuego con un cartucho en la pretina de su pantalón”, aseguró la Policía.

Inmediatamente, este hombre fue dejado ante la autoridad competente por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Capturado en el barrio El Jordán
Capturado con un arma de fuego en su poder en el barrio El Jordán. - Foto: Cortesía Policía Nacional

Fueron recuperadas siete motos y 700 celulares robados

La Policía Metropolitana Santiago de Cali, desde su Centro de Información Estratégico Policial Seccional (CIEPS) en acompañamiento con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, inició el año 2023 con base en la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana en su Artículo 95 numeral 1, que habla de la compra, alquiler y uso de celulares hurtados.

En el marco del ‘Plan IMEI’ con la ejecución de operativos en Cali y su área Metropolitana, con el propósito de avanzar en la estrategia contra el hurto a celulares, se recuperaron 700 equipos móviles durante el último trimestre del año 2022, según las autoridades, celulares que han sido entregados a sus dueños, gracias a la página de la Alcaldía de Cali y de la Policía Nacional. Se realizó la entrega de 8 celulares recuperados de alta gama, que faltaban para ser entregados a sus dueños.

En operativo exprés en Cali, las autoridades recuperaron 7 motocicletas y 700 celulares robados.
Se realizó la entrega de 8 celulares recuperados de alta gama, que faltaban para ser entregados a sus dueños. - Foto: Cortesía Policía Nacional

“Se le recuerda a la ciudadanía que pueden consultar si su celular ha sido recuperado, obteniendo el número de IMEI de su equipo móvil marcando el *#06#. Cuando obtengan este serial de 15 dígitos podrán consultar esta información a través de las siguientes páginas www.imeicolombia.com.co y www.policia.gov.co/celulares-recuperados”, indicó Daniel Gualdrón, el comandante de la Policía de Cali.

Asimismo, las autoridades invitaron a las personas a no hacer parte de estas compras ilegales, ya que se podrían ver inmersos en una medida correctiva de Multa General tipo 2, Destrucción de bien y Suspensión temporal de actividad.

Entretanto, se llevó a cabo un operativo en articulación con la Secretaria de Movilidad de Cali, donde llegaron hasta la calle 15, en verificación de los repuestos de autopartes de automotores, que son vendidos en talleres.

“Gracias a esta toma masiva ejecutada en 43 locales, se obtuvieron los siguientes resultados: 7 motocicletas recuperadas, 24 motocicletas inmovilizadas, 4 barras de motos, 1 cierre de establecimiento basado en el Artículo 92 Numeral 16 de la Ley 1801 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana y 70 comparendos por diferentes motivos en incumplimiento a algunas normas de tránsito”, aseguró Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

En operativo exprés en Cali, las autoridades recuperaron 7 motocicletas y 700 celulares robados.
Más de 20 motocicletas fueron inmovilizadas. - Foto: Cortesía Policía Nacional